El director de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, aseguró que para el 2021 la Universidad de Panamá (UP), tendrá a su disposición B/.33.8 millones adicionales en comparación al presupuesto más alto que ha ejecutado históricamente.
"Si el presupuesto de B/. 294.2 millones asignado a la UP para el 2021 se compara con los B/.260 millones que ha sido su mayor ejecución presupuestaria, la primera casa de estudios tendrá a su disposición B/.33.8 millones adicionales de lo que ha ejecutado históricamente, o sea, un 13% más de recursos, recalcó González.
El rector de la UP, Eduardo Flores Castro, se quejó ante el recorte de más de 25 millones de dólares recomendados por el MEF porque afectaba la operación de la entidad. Luego estudiantes univesitarios protestaron con el cierre de la Transístmica por esta medida y criticaron que otros sectores oficiales se incrementan el presupuesto en plena pandemia de la covid-19.
González del MEF explicó que el presupuesto recomendado para la vigencia fiscal 2021 de la UP asciende a B/.294.2 millones, el más alto que ha recibido la entidad hasta el 2019, a pesar de que los ingresos del Estado se han visto seriamente afectados por la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Pleno de la Corte no admite demanda contra el cierre temporal de los comercios
De acuerdo con el funcionario, para el año 2021 la UP solicitó un aumento en su presupuesto de 31% para situarse en B/.385 millones, sin embargo, el mismo, al igual que el de las otras instituciones del Estado, se realizó en condiciones económicas normales y sin tomar en cuenta que Panamá y el mundo enfrentarían los estragos causados por la covid-19.
Según los reportes de la Dirección General de Ingresos (DGI), en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 los ingresos corrientes del Estado cayeron B/.881.5 millones con respecto a la programación presupuestaria por los impactos adversos de la pandemia.
Pero a pesar de esto, el gobierno no ha podido aprobar una norma para la rebaja de los salarios de los funcionarios públicos, busca gastarse más de 10 millones de dólares en alquiler de 251 autos para el Ministerio de la Presidencia, y la Asamblea Nacional busca tener más fondos para el 2021. Es decir, los recortes y los ajustes son selectivos.
El rector de la UP, Eduardo Flores Castro, le mandó una nota al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, donde le manifiesta su preocupación por el recorte presupuestario para el 2021.
“Con esta medida se ve limitada la operatividad de la Universidad de Panamá, ya que las mismas afectan su presupuesto $/ 25,5 millones, lo que representa 8.2% de nuestro presupuesto. Concretamente la afectación se da en $/ 16.6 millones en funcionamiento y $/ 8.9 inversiones”, señaló Flores.
De acuerdo con Flores, el recorte afectaría áreas sensitivas del funcionamiento de la Universidad de Panamá como: (servicios no personales, materiales y suministros, maquinarias y equipos, proyectos de inversión del C.R.U de los Santos, facultad de Farmacia, el C.R. U. de San Miguelito, el gimnasio Auditorio-Bocas, aulas y laboratorio de Coclé, remodelación de Secretaria General, fortalecimiento de capacidades, habilitación de usuarios, equipamiento de la Biblioteca Simón Bolívar, préstamo a la Cámara Andina de Fomento para el mejoramiento del laboratorio y equipamiento de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología).
LEA TAMBIÉN: Concejo traspasa Parque del Norte al Meduca porque ‘Tanque de Gas’ no quiso el proyecto
Hoy en horas de la mañana el decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza reiteró que los 2.5 millones de dólares para el inicio de la nueva Facultad no está en el presupuesto de ninguna entidad, lo que demuestra que no hemos aprendido nada de la pandemia de la covid-19.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el noticiero matutino de TVN. Mendoza forma parte del Comité Consultivo de Salud que reemplazó al Consejo Técnico Asesor de la ex ministra Rosario Turner.
Mendoza dijo que la nueva Facultad de Medicina estaba proyectada para hacerse de forma conjunta con la Caja de Seguro Social, luego con el Ministerio de Salud y ahora con el Ministerio de la Presidencia, pero no hay ningún fondo asignado.