El Ministerio de Educación (Meduca) y 19 gremios de educadores seguirán abordando temas de interés para el sistema educativo, tienen programada la próxima reunión el 10 de septiembre.
En una reunión que instalaron la mesa de diálogo por los acuerdos de finalización de huelga,
definieron la forma del debate en las posteriores reuniones, el tiempo asignado a cada participante, el tema presupuestario, programas de nutrición y el lugar, fecha y hora del próximo encuentro.
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, explicó que es una mesa de seguimiento de finiquito de huelga que firmaron las partes el pasado 30 de julio. Agregó que se debatieron temas puntuales que surgen en cada reunión de educación, como la asignación de presupuesto.
Se debatió el 5.5% del presupuesto asignado para el 2023, y que se revisa con la Dirección Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agregó la ministra. Se revisará la nueva reglamentación de la Dirección de Contrataciones Públicas con relación a la excepción de compras en línea hasta 10 mil balboas, lo que generará mayor apertura y ser más efectivos en las compras.
“La próxima reunión será el 10 de septiembre. Es un seguimiento y esperamos la fecha para seguir los temas que surjan con la instalación de la mesa de Penonomé [provincia de Coclé. Con optimismo y ánimo seguimos con el trabajo de culminar el año escolar y ver cómo nos fortalecemos para generar más apoyos para los centros educativos y mejorar la educación que, al final, todo se traduce en eso”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Condenan a dos hombres a 18 años de prisión por robar y abusar de migrantes en Darién
Por su parte, el representante del MEF en la reunión, Roberto Lugo, dijo que el 6% va dirigido al sector educativo, que no solo incluye al Meduca, sino que se distribuye entre 14 entidades como el Instituto de Formación para el Aprovechamiento de los Recursos Humanos, el Ministerio de Cultura y otras instituciones.
En el debate, desarrollado en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en Clayton, con mediación de un funcionario de la Defensoría del Pueblo, participaron integrantes de AECO, Asoprof, Umali, Amia, AECHI, AEVE y varios agrupaciones más. Se estableció que la próxima reunión será el 10 de septiembre, en un lugar por determinar.