El Ministerio de Educación (Meduca) dispuso que la jornada de recuperación tendrá una duración de siete semanas; las seis primeras serán utilizadas para impartir las clases y la última para realizar la evaluación. Las clases se desarrollarán de lunes a viernes.
Según el Decreto Ejecutivo N°2080 de 30 de diciembre de 2021, el Meduca podrá variar la duración del periodo de clases y de la jornada de recuperación.
El citado decreto modifica los artículos 27, 29 30 y 31 el Decreto Ejecutivo N°810 de 11 de diciembre de 2010, que divide el año escolar en tres periodos denominados trimestres; se establecen las regulaciones sobre la inscripción, calificación, promoción, recuperación de asignaturas reprobadas, ausencias y tardanzas de los estudiantes en los centros educativos oficiales y particulares.
Se establece que la jornada de recuperación estará a cargo del director del respectivo centro educativo, el cual elaborará los horarios de la jornada de recuperación, según el grado y asignatura y tendrá a su cargo la organización, dirección y supervisión de todo el proceso de recuperación.
PUEDE LEER: Más de 45 transportistas beneficiados con subsidio por alza del combustible
El Meduca a través de las Direcciones Regionales, escogerá a los educadores que se encargarán de atender a los estudiantes durante la jornada de recuperación, quienes deberán estar inscritos en el registro Permanente de Elegibles y tener la especialidad o afinidad que se requiere.
Los educadores que atenderán a los estudiantes en esta jornada de recuperación deberán incorporarse al centro educativo al que fueron asignados, en la fecha establecida por el Meduca, para coordinar los horarios y recibir las orientaciones sobre al organización y planificación didáctica.
Cada educador que participe en el Programa de Recuperación Académica podrá atender hasta cien estudiantes, distribuido en hasta tres grupos, a razón de cinco dólares por estudiante.
El articulo 31 del decreto indica que los estudiantes deben asistir a todas sus clases, según el horario asignado. En caso de enfermedad o cualquier otra causa justificada, tendrá que cumplir con el 90% de la jornada de recuperación, de lo contrario, no tendrá derecho a la calificación y reprobará la signatura.