Educadores que pudieron caer en falsificación de diplomas están en la mira y podrían enfrentar desde la destitución hasta acciones penales.
Y es que, de hecho, Una denuncia ante la sede del Ministerio Público del distrito de San Miguelito fue interpuesta este martes, 28 de diciembre, por el director de Asesoría Legal del Ministerio de Educación (Meduca), Jorge Chang, tras detectar la presunta falsificación de casi 40 diplomas de universidades, presentados para obtener mayor puntaje en el concurso de vacantes para nombramientos de educadores en la Dirección Regional de Educación de ese distrito.
La fiscal superior, Zulma Dip Chu, y la jefa de Atención Primaria, Ledie Machuca, atendieron la apertura del proceso en el Ministerio Público de San Miguelito
Chang manifestó previamente que “si a los docentes que están en el concurso, y no son del sistema, se les comprueba falsedad en los certificados o diplomas se les retiraría y se les denunciaría penalmente”.
Además, advirtió que, a los educadores que son del sistema y se les pruebe que introdujeron diplomas supuestamente alterados, se les retiraría, no se les valorarán los documentos y se les abrirá un proceso disciplinario para destituirlos.
En tanto que, de la Subdirección General de Educación se anunció que las pesquisas continúan y se notificó de la probabilidad de estas irregularidades a las otras 15 direcciones regionales, para estar pendientes y establecer el alcance de las anomalías.
Se informó además, que algunas de las presuntas falsedades halladas por el Meduca fueron las firmas de rectores, falta de códigos de barra (seguridad) y sellos en diplomas de licenciaturas, maestrías y postgrados.
De acuerdo al avance de las investigaciones, los documentos posiblemente alterados son de las universidades Latina, Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la Universidad de Panamá, cuyos representantes también presentarán denuncias ante el Ministerio Público.