Con maletas llenas de ilusión y el compromiso de transformar vidas, 597 docentes partieron este fin de semana hacia zonas de difícil acceso en Bocas del Toro, Darién y la comarca Emberá Wounaan, como parte del operativo de traslado organizado por el Ministerio de Educación (Meduca).
Desde la Terminal de Albrook, los docentes fueron despedidos entre risas y abrazos de familiares, quienes los acompañaron en el inicio de su travesía. Algunos viajaron por carretera, otros por mar y los que se dirigen a la comarca Ngäbe Buglé serán transportados en helicóptero hasta el 24 de febrero.
Según Cristóbal Batista, coordinador de los traslados, este año el Meduca trasladará a más de 2,000 docentes, garantizando la presencia de educadores en todas las comunidades antes del inicio del año escolar el próximo 4 de marzo.
El maestro Eladio Martínez, quien trabajará en Darién por primera vez, expresó su entusiasmo: “Vamos con la misión de enseñar y transformar vidas a través de la educación”. Por su parte, Tatiana Villalba, docente en Garachiné, aseguró que “esperamos un año provechoso para nuestros estudiantes”.
Entre risas y emotivos abrazos, 597 docentes que laboran en áreas de difícil acceso en Bocas del Toro, Darién y la comarca Emberá fueron trasladados a sus centros educativos, listos para iniciar el año académico 2025 y seguir brindando educación en comunidades apartadas. pic.twitter.com/q6er6PEZy4
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) February 22, 2025