Escucha este artículo gracias a Bocao Panamá
Jessenia Vega, directora regional de Educación en San Miguelito expresó que desde este 4 de julio implementarán un “Plan de Intervención Pedagógica” para que los niños de primero, segundo y tercer grado refuercen algunos aprendizajes, pues las pruebas de Erce y Crecer arrojaron un diagnóstico de que tienes deficiencias en la lectoescritura y las matemática y habilidades de destreza.
En cada centro educativo de San Miguelito que tiene primaria básica general, los docentes atenderán a los estudiantes tres días a la semana por un tiempo de horas para que refuercen los aprendizajes, afirmó Vega.
Mientras que en las premedias y medias los reforzamientos se realizarán los días sábados en materias como matemáticas, español, ciencias naturales, las materias principales que es en donde hay la deficiencia, ya que no habrá Programa de Recuperación Académica y se requiere evitar los fracasos.
Vega indicó que es importante hacer evaluaciones para conocer si los estudiantes están asimilando los conocimientos y ver la mejoría que es el objetivo, las causas de ese problema y que necesidad está enfrentando el estudiante.
La directora regional explicó que los problemas que enfrentan los alumnos están asociados a los problemas económicos y de atención, se dice económicos porque una parte de los alumnos no tienen la capacidad adquisitiva de poder contar con tecnología y eso los fue rezagando.
LEA TAMBIÉN: Plagiadores. Se las ingenian para estafar por medio de llamadas y hasta con el negocio de las criptomonedas
La docente manifestó que es momento que la escuela tome su liderazgo en la comunidad para poder atraer a los estudiantes al sistema y prevenir la deserción escolar. En San Miguelito aplicaron en el 2020 y 2021 la prueba Atal y los resultados fueron analizados y vimos las deficiencias de los estudiantes de esta región.
Ese plan tiene un componente donde se hacen talleres para que los padres de familia puedan asumir ese role y así ayudar a sus hijos.