La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reiteró que “cuando los alumnos entren a la semipresencialidad, no entrarán todos a la vez, pues este será un proceso gradual y la comunidad educativa, junto con los docentes y directivos, establecerán la frecuencia de días y horas que asistirán a los centros escolares”.
LEA TAMBIÉN: Reglamentan pago de beca de apoyo a la inserción laboral
Las declaraciones las dio cuando presidió la reunión número 41 (segunda del año) entre directores nacionales y regionales de educación y otras autoridades educativas con los representantes de 14 gremios magisteriales de todo el país, celebrada en la Casa de la Cultura de Monagrillo, provincia de Herrera.
El retorno semipresencial seguro, voluntario y gradual de estudiantes a las aulas de clases, vacunación de las comunidades educativas, además, la entrega de guías a los educadores, entre otros temas, se discutieron bajo la moderación del defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González.
“Nosotros como Defensoría del Pueblo vamos a realizar un muestreo y visitas a los centros educativos escogidos para el regreso a clases en modalidad semipresencial, en algunos casos de forma sorpresiva donde posteriormente daremos un informe como siempre de forma transparente” sobre las condiciones de las escuelas, acotó Leblanc González.
LEA TAMBIÉN: Doble homicidio. Dos hombres estaban en una parada y los asesinaron a tiros desde un auto en marcha
Uno de los temas principales de la reunión fue la conformación de los comités Covid-19 para el regreso a las aulas, en al menos 100 escuelas, aspecto que fue detallado por la directora de Educación Ambiental, Carmen Aparicio. Y para lo cual 13,589 alumnos que conforman la matrícula de esos planteles escolares, lo conformarán. Además, a más de 460 docentes de estos centros les fue aplicado el fármaco, según registros estadísticos que lleva Dirección Nacional de Informática Educativa.
En cuanto a conectividad, se informó de los trabajos que se hacen en 185 escuelas de las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan, en las que se cambiará de Internet satelital a fibra óptica.
También, se trató sobre estructuras escolares, el plan CON Escuelas e instalación de tanques de reserva de agua en los planteles que iniciarán las lecciones semipresenciales, detallados por la Dirección de Mantenimiento.
LEA TAMBIÉN: La pesada losa que deberá cargar en Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones
En la reunión participaron dirigentes de las asociaciones de Educadores Veragüenses, Educadores Coclesanos, de Educadores de San Miguelito 2000, de Educadores Chiricanos, de Educadores Especializados del Instituto Panameño de Habilitación Especial, de Educadores de Guna Yala, Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), FREP, Unidad Magisterial Libre y otras.
El dirigente magisterial Eddy Pinto, calificó de ‘positiva’ la jornada entre los gremios docentes y las autoridades del Ministerio de Educación.
“Nos vamos satisfechos donde hemos firmado los acuerdos a través de la Defensoría donde nos comprometemos a que haya resultado en estas mesas bilaterales donde los gremios aglutinados en la Unep y la Unecep, conversamos con las autoridades educativas gracias a la gestión de la Defensoría del Pueblo”, dijo el dirigente magisterial.
El próximo 4 de junio, en el edificio 232 de la Ciudad del Saber, en Clayton, se desarrollará la próxima reunión entre los dirigentes magisteriales y las autoridades del Meduca.