“El Minsa ha tomado decisiones enmarcadas en pilares como es el sistema de vigilancia epidemiológica e incrementar la capacidad resolutiva en las instalaciones de salud”, dijo la ministra de Salud Rosario Turner en una jornada de sensibilización y orientación en el Ministerio de Trabajo.
Al respecto de las medidas higiénicas la ministra de Salud dijo que “como panameños responsables podemos realizar el lavado de manos, que es tan sencillo y evita la propagación del virus”.
LEA TAMBIÉN: Atentos. Estas son las fechas del primer desembolso de la beca universal
En Panamá, hasta el momento no se tienen casos de CoViD-19, y siguiendo esta línea de acción se han redoblado esfuerzos para salvaguardar la salud y seguridad de toda la población.
A raíz de los casos de coronavirus y las defunciones en más de 45 naciones en el mundo, la ministra de Educación en Panamá Maruja Gorday destinó 200 mil dólares para la compra de gel alcoholado para las escuelas que tiene programa con el servicio de agua potable y la compra de jabón líquido. Además que cada centro escolar podrá disponer de los dineros del Fece para comprar implementos de higiene para sus alumnos y personal.
Los puertos y aeropuertos se mantienen con personal de salud para monitorear a cada pasajero que llega a Panamá procedentes de países donde han dado positivo en casos de coronavirus. Les toman la temperatura y por 14 días están en vigilancia en sus hogares.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (CODES), recibió este viernes a los directores médicos de hospitales y sistemas prehospitalarios privados, con el fin de intercambiar opiniones respecto a la implementación del “Plan Operativo Nacional del Sistema de Salud para la Prevención y el Control del Nuevo Coronavirus (Covid-19)”, para garantizar la comunicación público - privada enfocada en la salud de los pacientes, considerando que sector privado es un brazo fundamental del sistema de salud de Panamá.