Dadas las actuales circunstancias por las que atraviesa el país, que ahora no solo lucha contra la pandemia, sino que además, ha sufrido por estragos de la naturaleza, el arranque del calendario escolar para el año 2021 ha sido modificado.
En lugar de iniciar la primera semana de febrero, como se había anunciado, ahora arrancará el 1 de marzo este 2021. Así lo confirmó la profesora Victoria Tello, subdirectora general de Educación Técnico docente del Ministerio de Educación.
Y es que la ministra Maruja Gorday de Villalobos, había anunciado que las clases iniciarían la primera semana de febrero, de manera semipresencial y que el año lectivo 2021 sería de 203 días.
Sin embargo, dada la situación real del país actualmente, las autoridades educativas tuvieron que replantearse el panorama y decidieron hacer un ajuste.
Ahora el año lectivo sería del 1 de marzo al 17 de diciembre de 2021. Se tiene la intención de que sea de manera semipresencial, pero las autoridades educativas están claras en que eso va a depender de las circunstancias del momento y el comportamiento de la pandemia en el país.
Ubican a más de 6 mil alumnos
En tanto, el Ministerio de Educación reportó cifras de un aumento en el porcentaje de estudiantes conectados a las clases virtuales en este segundo trimestre del año lectivo. Para el trimestre pasado habían más de 64 mil alumnos sin localizar, por lo que se creó la Red de Reinserción y Retención Escolar, en la que participan directivos, docentes, padres de familia, líderes locales, compañeros de clases y la comunidad en general, que se ha lanzado a tratar de localizar a estos estudiantes.
De acuerdo a informes suministrados a MiDiario.com por el Meduca, "las últimas informaciones emanadas de las respectivas direcciones regionales indican que, a la fecha, la cifra ha bajado de 64 mil a unos 57 mil 526 estudiantes que aún no se han podido localizar, por lo que no se han sumado a la educación a distancia, acentuándose en áreas de difícil acceso y en ciertas comunidades donde no existe conectividad, en regiones como las comarcas.
Aún se hacen ingentes de esfuerzos y se pide a la comunidad en general que colabore en ubicarlos si de alguna manera está a su alcance, porque el Ministerio de Educación ha asegurado que harían las adecuaciones pertinentes para la atención de los estudiantes en esta situación para que no pierdan el año lectivo y se incorporen bajo la modalidad a distancia, “en cumplimiento del derecho que tiene la niñez y la juventud panameña, de recibir una educación cónsona con la realidad nacional”.
Sin embargo, de seguir sin ser localizados, lamentablemente los más de 57 mil estudiantes reprobarían el año lectivo 2020.
Actualmente, 68 mil 753 niños de preescolar reciben sus clases bajo la modalidad a distancia; en primaria 371 mil 477; en premedia 147,624 y en educación media académica y profesional y técnica 106 mil 70 jóvenes.
El sector oficial registra una matrícula de 721 mil 869 alumnos y el particular, 104 mil 730.
VEA ADEMÁS: Impactante. Expertos explican cómo avanza el año lectivo a distancia en Panamá