El Ministerio de Educación (MEDUCA) está haciendo progresos importantes en el traslado y la construcción de aulas modulares para una escuela en la comarca.
En el Centro Educativo Cascabel, se están viendo los avances en la adquisición de materiales para construir estas aulas temporales. La ministra del MEDUCA, Maruja Gorday de Villalobos, encabezó una reunión en la escuela Cascabel para informar sobre el avance de este proyecto. Se planea instalar y armar 18 aulas modulares en este centro educativo, que se encuentra en el corregimiento de Cascabel, distrito de Mironó, en la comarca Ngäbe Buglé.
La ministra Gorday de Villalobos explicó que ya se ha avanzado en un 80% en la adjudicación de la obra y en la recepción de los materiales necesarios para instalar estas aulas temporales. El inicio de la construcción está programado para el próximo mes de mayo.
Se ha destinado una partida de 1.6 millones de balboas para comenzar la obra. Este proceso está avanzando en la Contraloría General de la República. En los últimos meses, se han invertido 16 millones de balboas en la ejecución de obras en la comarca, centrándose en las necesidades más urgentes de las escuelas.
En el Centro Educativo Cascabel, se están adquiriendo materiales para construir aulas teóricas y una multiuso, dormitorios para educadores, letrinas para alumnos y docentes, además de cocina y comedor. Este proyecto, realizado a través del programa Mejorando la Calidad y Eficiencia del Sector Educativo (Mecse), cuenta con una inversión de 795 mil 269 balboas.
Además, se están realizando gestiones en otros 12 colegios de la comarca Ngäbe Buglé para adquirir los elementos necesarios para instalar aulas modulares y otros espacios necesarios en esos centros educativos.
Durante la reunión, líderes comunitarios y representantes de los gremios magisteriales dialogaron con las autoridades presentes, incluyendo al viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez; Zacarías Álvarez, viceministro de Obras Públicas; la coordinadora de Mecse, Lizbeth Ramos; Cristóbal Tuñón, secretario general del Ministerio de Gobierno; y Braulio Palacio, director Regional de Educación, entre otros.