“Las medidas anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo tienen que acompañarse de un plan serio de austeridad y transparencia presupuestaria”, manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama, Marcela Galindo De Obarrio, luego del pronunciamiento del mandatario en respuesta a los reclamos de diferentes gremios que se han volcado a las calles por el alto costo de la vida.
Cortizo anunció este lunes que he decidido ampliar la medida de congelar el precio del galón de combustible en B/.3.95 para los vehículos particulares a nivel nacional a partir del 15 de julio, así como el congelamiento del precio de diez productos más de la canasta básica familiar, para responder así a los reclamos de diferentes gremios que se han unido para protestar en diferentes puntos de todo el país, por el alto costo del combustible y alimentos.
Para la empresaria, “es poco realista pensar en un futuro de paz social sin un cambio urgente en la forma cómo se están manejando los recursos del Estado”.
VEA TAMBIÉN: Cortizo anuncia que congelará el precio del galón de combustible en $3.95
“Liderar con el ejemplo también debe incluir un plan de austeridad en el cual se muestre al ciudadano que todas las autoridades – en todas las instancias – comprenden el sentir social y se ponen a tono con la situación”, dijo Galindo.
“Urge que el Ministerio de Economía y Finanzas presente un plan de ahorro y contención del gasto mediante la revisión rigurosa del presupuesto actual y a futuro...”.
“Si en lugar de ello, seguimos viendo aumentos de gastos, incremento de la planilla estatal, traslados de partidas inexplicables o disminución de presupuestos en aspectos críticos que afectan al ciudadano como la recolección de la basura o la salud, la situación de inestabilidad nacional solo incrementará y estaremos atentando contra la débil institucionalidad democrática”.
Además, Galindo insistió en la necesidad de generar oportunidades de empleo a través de una inversión pública certera y transparente, y mediante el apoyo a la pequeña y mediana empresa.
La presidenta de la Cámara de Comercio reiteró su llamado a todas las partes a mantener el diálogo y a regresar a la mesa de negociación.
Las medidas anunciadas hoy por @NitoCortizo tienen que acompañarse de un plan serio de austeridad y transparencia presupuestaria. Es poco realista pensar en un futuro de paz social sin un cambio urgente en la forma como se están manejando los recursos del Estado.
— Marcela Galindo De Obarrio (@mgalindodo) July 12, 2022