El pequeño Miguel Ignacio Muñoz Lima, de cinco años, quien resultó afectado tras la explosión en el PH Costamare y que fue trasladado el pasado miércoles al Shriners Hospital for Children de Galveston, en Huston, Texas, Estados Unidos, para recibir atención médica, se recupera de forma favorable.
Afortunadamente Miguel no ha tenido fiebre, sus riñones están funcionando bien y está orinando por sí mismo sin necesidad de diuréticos.
LEA TAMBIÉN: Varela se baja de su auto y ayuda a motociclista accidentado en Cinta Costera
Se pudo conocer que los médicos del Shriners Hospitals for Children se mantienen realizando evaluaciones de los pulmones de Miguel y que cada seis horas se le está haciendo una gasometría, la cual consiste en un procedimiento que permite conocer la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Se quieren reducir el tiempo y hacerla con más frecuencia entre 3 a 4 horas, con el objetivo de ajustar el ventilador para que el pequeño de cinco añitos pueda respirar más confortablemente.
El viernes comenzaron a darle alimento de forma completa; sin embargo, notaron que el organismo no lo está tolerando adecuadamente, ante lo cual, este sábado 8 de junio, procederán a reajustar la dosis de alimentación para buscar el balance adecuado para él.
Los doctores explicaron que la alimentación de manera completa era necesaria para poder determinar cuál es el balance adecuado para él e informaron que los valores de sodio están un poco altos, por lo cual le están suministrando agua directamente al estómago para balancear esto.
LEA TAMBIÉN: Continúan las jornadas de vacunación masiva este fin de semana
Además los doctores se mantienen monitoreando los niveles de potasio para que estén en el nivel adecuado.
El pequeño tiene el 70% de su cuerpo con quemaduras de tercer grado y además de los daños por la inhalación de humo, presenta algunas lesiones en otros órganos de su cuerpo.
Gilberto Arosemena, miembro de la Fundación Abou Saad Shriners, explicó que el proceso al que será sometido Miguel consiste en prevenir cualquier infección que se le pueda presentar, así como las intervenciones para hacer los trasplantes de piel que se requieran.
La compañía Million Air, especialistas en el traslado de pacientes y órganos, fueron quienes donaron el traslado desde y hacia Estados Unidos sin ningún tipo de costo.
Su madre también está en Texas
La venezolana Karina Lima, de 35 años, ya está en Estados Unidos, en el estado de Texas, para iniciar su tratamientos en el Hospital John Sealy y aliviar las quemaduras que cubren el 90% de su cuerpo.
LEA TAMBIÉN: Cortizo revela nuevas designaciones. Chequee
La mujer se encuentra en el condado de Galveston, donde está ubicado el centro médico de la Universidad Texas, muy cerca al Hospital Shriners para Niños.
Fuentes de la Fundación Abou Saad Shriners informaron que a Karina le hicieron la resonancia magnética y no tiene fracturas ni derrames.
Explicaron que le encontraron dos pequeños coágulos que ya están siendo tratados y no comprometen arterias principales y descubrieron que aproximadamente el 47% de sus quemaduras son de segundo grado, lo cual es bueno; y el 23% son de tercer grado.
Este sábado empezarán sus procedimientos quirúrgicos.