“Única forma de optimizar manejo de pandemia, con perdón del virus, es entonar el ‘mea culpa’ de todos e ir corrigiendo desaciertos”, manifestó este domingo el infectólogo Xavier Sáez Llorens, asesor del Ministerio de Salud en la lucha contra el coronavirus.
Sáez Llorens dijo que se identifica con la opinión autocrítica del doctor Jorge Prosperi en Radar, quien manifestó, entre otras cosas, que la cuarentena no se podía aplazar más y no se puede echar para atrás".
Sin embargo, Sáez Llorens ya ha manifestado que ante el aumento de casos había que apretar. “Libertad condicional asimétrica”, había manifestado.
Para el infectólogo la culpa de los repuntes es de todos. “La culpa de los repuntes es de todos, seamos autocríticos... nunca ha sido tan importante estar unidos ayudándonos mutuamente como en el momento actual...con el granito de arena de cada uno se construye un mejor país”.
Y coincidió con Prosperi en que tenemos que aumentar nuestra capacidad para detectar a las personas positivas rápidamente: desde que se tienen los resultados de una persona positiva hasta que el Minsa va a buscar a esa persona y sus contactos está pasando demasiado tiempo".
Sáez Llorens enumeró algunas carencias y dijo que la culpa es de todos, al tiempo que exaltó cualidades en Costa Rica en su manejo de la pandemia, como la conducta ciudadana.
VEA TAMBIÉN: Solo quedan 5 camas en Unidad de Cuidados Intensivos en la CSS tras aumento de casos de covid-19
“Las fortalezas demostradas por Costa Rica y Uruguay, factores de tráfico aéreo/marítimo aparte, se han basado en la solidez de su salud pública y atención primaria, menor desigualdad socio-educativa y mejor disciplina ciudadana. Si hubiésemos tenido un modelo único de atención sanitaria, enfocado en promoción/prevención, con un Minsa rector y una CSS obediente, con una unidad de inteligencia epidemiológica en el Instituto Gorgas bien estructurada y financiada, con mejor y moderna capacidad hospitalaria, con más inversión en ciencia, habríamos manejado mejor la pandemia”, dijo el infectólogo.
Agregó que “sin duda alguna, hay responsabilidad compartida de políticos, empresarios, gremios, medios y ciudadanos en todas estas crónicas carencias...espero hayamos aprendido la lección de cara al futuro; mientras tanto, menos crítica destructiva, más ayuda y solidaridad”, manifestó Sáez Llorens.
"Tenemos que fortalecer la capacidad de hacer pruebas, el promedio de muestras por 100 mil habitantes es muy inferior comparado a países como Chile y Perú, deberíamos estar aplicando hasta 10 mil pruebas por cada 100 mil habitantes”, dijo también previamente Prosperi en Radar este domingo.
“Tenemos los recursos suficientes para realizar las pruebas. Es hora de ir descentralizando y crear la capacidad en hospitales regionales con tecnología para realizar las pruebas”, dijo Prosperi, con lo que el doctor Sáez Llorens aseguró estar totalmente de acuerdo.
VEA ADEMÁS: El procurador Ulloa denfiende demora en investigaciones sobre contrataciones durante la pandemia