Con lemas como ‘No normalices la violencia contra la mujer’ y ‘No estás sola’, una nutrida marcha y vigilia de más de mil beligerantes mujeres tuvo lugar la tarde de este viernes, 25 de noviembre por la Vía España en la ciudad de Panamá en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, saliendo desde la sede del Instituto Nacional de la Mujer, Inamu.
Armadas con cartelones, cánticos y hasta algunos tambores, mujeres de diferentes etnias y estratos sociales, incluyendo niñas, se unieron en un solo grito de alto ya contra la violencia y el femicidio.
Entre las assistentes estaban figuras como la nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte; la diputada princesa Kayra Harding; la directora del Inamu, Nellys Herrera; la vicealcaldesa Judy Meana y la gobernadora Carla García.
Recorrieron desde la Iglesia del Carmen en Vía España, frente al Inamu, hasta la Procuraduría General de la nación, frente al Parque Porras en Avenida Perú, donde la marcha culminó con una vigilia en la que se recordó y se honró la memoria de las 19 mujeres asesinas en lo que va del año.
“Fue una convocatoria sencilla donde había más de mil 500 mujeres. Hemos mandado un mensaje claro a la sociedad”, dijo la directora del Inamu, Nellys Herrera, resaltando que es importante que la mujer víctima de este flagelo tome valor e interponga las denuncias ante las autoridades.
“De las 19 mujeres asesinadas en este 2022, solamente una tenía denuncia por violencia, lo que quiere decir que 18 de ellas, a pesar de que vivían violencia, jamás pensaron que su agresor las iba a asesinar. No queremos que ninguna de ustedes que vive violencia, sea una cifra más”, manifestó Herrera.
“Hoy hemos compartido el nombre de 176 víctimas del femicidio desde el 2015 a la fecha. Todos los días luchamos para que ustedes (mujeres) no sean una cifra más. Pero requerimos de su denuncia. Y para eso tenemos atención gratuita de manera jurídica y psicosocial desde el Instituto Nacional de la Mujer y en esta lucha nos hemos unido todas y todos, para decirles aquí estamos y seguiremos unidos luchando para garantizarles una vida libre de violencia”, resaltó Herrera.
Reitera que la violencia contra las mujeres en Panamá es un tema real y ocurre en todos los estratos sociales y comunidades del país. De allí, que el INAMU cuenta con 16 centros denominados CINAMU para la atención de este fenómeno en los mismos territorios. Los CINAMU reportan, entre 2021 y 2022, un aumento de las atenciones por violencia doméstica en 6,041 ingresos.
La conmemoración de este día, tiene sus raíces en 1981, a partir de la presión generada por mujeres organizadas en favor del derecho de todas las mujeres y en contra de la violencia basada en género. Este día honra, también, la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961), demostrando los niveles de violencia que pueden sufrir las mujeres por atreverse a cuestionar el poder masculino.