La tarde de este viernes 11 de octubre, el diputado Arquesio Arias del circuito 10-2, habilitó a su suplente Renilio Robinson para la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).
Durante la sesión, la diputada Mayín Correa solicitó en el pleno legislativo que su colega se separe de su curul mientras se le investiga por la presunta comisión de delitos sexuales.
LEA TAMBIÉN: En la cárcel. Empresario De Saint Malo pagará por blanqueo
Correa manifestó que no pueden permanecer indiferentes frente a lo que está sucediendo con Arias, más aun cuando removieron a un funcionario de alto perfil cuya conducta tiene connotaciones diferentes a la del diputado en cuestión.
“No podemos actuar con una doble moral en esta cámara , es por ello que basado en lo que establece la Ley 33 del 27 de octubre del 2005 que adopta el código de ética y honor parlamentario, señala que tanto diputados como diputadas deben conservar la dignidad y el decoro propio de la investidura de su cargo”, expresó.
Indicó que es importante que la opinión pública sepa que no es a la Asamblea a la que le corresponde investigar y juzgar a los diputados sino a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“En este sentido, quisiera yo pedirle respetuosamente a nuestro colega diputado que le de la oportunidad a su suplente y que tenga a bien ausentarse del hemiciclo parlamentario para dedicarse a solucionar sus problemas penales pendientes y luego regrese a su puesto si la ley así lo favorece. Es necesario que fijemos una postura de principio ante cualquier miembro de esta cámara que incurra en presuntas acciones delictivas”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Casos contra el ex presidente Ricardo Martinelli se mantienen abiertos
Correa sostuvo que la Asamblea está casi renovada y aspiran a que esa renovación sirva también para mejorar su imagen y credibilidad ante el pueblo panameño porque ha estado muy deteriorada.
Arias, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) quien es médico de profesión, fue denunciado en 2018 cuando aún no era diputado por una mujer, quien señaló que fue abusada cuando se le practicaba una prueba de papanicolau.
La acusación siempre ha sido rechazada por el político.
Por su parte, la abogada querellante, Enereida Barría, aseguró el pasado 9 de octubre que el silencio en torno a este caso es preocupante, por lo que las víctimas temen que no haya justicia sobre todo por la circunstancia de la persona querellada.
Barría indicó que las víctimas han sido coherentes y consistentes en sus declaraciones a lo largo de las entrevistas en el sentido de que existió la relación sexual violenta, no consentida.