Las autoridades de salud han reforzado las estrategias para enfrentar más enérgicamente a la pandemia por coronavirus que azota a Panamá desde hace tres meses y que ha dejado 437 personas fallecidas a la fecha.
El pasado jueves llegó a Panamá un embarque con 15 mil pruebas de antígeno.
El doctor Juan Miguel Pascale, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas, señalo este domingo que este tipo de pruebas contiene el material proteico del virus.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bukele se enfrasca con doctor Panameño en las redes sociales
“Es muy similar a la prueba PCR. Es menos sensible pero es muy especifica”, expresó. La prueba debe ser hisopada y su resultado se conoce tras 30 minutos.
Pascale resaltó su valor, por encima de la prueba serológica, y dijo que tiene un 80% de efectividad, por lo que permite “acelerar el rastreo”.
Israel Cedeño, director de la región Metropolitana del Ministerio de Salud, manifestó que hoy, lunes que empezaron con la aplicación de las pruebas.
La mañana de este lunes, las autoridades se fueron al corregimiento de la 24 de Diciembre donde aplicarán 200 pruebas.
Ya el fin de semana, médicos y enfermeras se fueron de casa en casa aplicando hisopados para detectar a pacientes asintomáticos y buscar la trazabilidad de otros pacientes que dieron positivo.
Son aproximado 20 corregimientos en el país que requieren más atención por la cantidad de casos. En la última semana se han hecho más pruebas y por ende han salido más casos de coronavirus.