El Consejo de Gabinete autorizó la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de hasta por 250 millones de dólares, para apoyar financieramente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022 y otras vigencias fiscales, basado en un “segundo préstamo de políticas de desarrollo para la respuesta a una pandemia y la recuperación del crecimiento en Panamá”.
El gabinete facultó al MEF para que suscriba el contrato de préstamo a nombre de la República de Panamá, el que es a un plazo de 20 años y el periodo de desembolsos va hasta el 29 de diciembre de 2023.
PUEDE LEER: Investigan pérdida de 25 mil quintales de arroz comprados por el IMA a productores de Chiriquí
La amortización de la deuda se hará en 36 cuotas semestrales pagaderas cada 15 de marzo y 15 de septiembre, la primera cuota pagadera es el 15 de septiembre de 2024 y la última el 15 de marzo de 2042.
El Órgano Ejecutivo por conducto del MEF, incluirá en el Presupuesto General del Estado de cada vigencia fiscal, las partidas necesarias para cubrir el pago del capital, intereses y comisiones de que trata el contrato de préstamo autorizado mediante el Decreto de Gabinete N°19 de 28 de julio de 2022.
Copia del decreto fue enviado a la Asamblea Nacional en cumplimiento del numeral 7 del artículo 200 de la Constitución Política de la República de Panamá.
El monto de la deuda pública acumulada para 2022 sería de unos 44 mil millones de dólares según datos del MEF