Más del 25 % de la población panameña es joven y atraviesa por grandes retos.
Solo hace unos días, el 12 de agosto pasado, se llevó a cabo el Día Mundial de la Juventud y este segmento de nuestra población, no solo es futuro, sino presente.
Durante un acto llevado a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo, Marina Pérez, directora ejecutiva de Fundamorgan expresó que: “los jóvenes tienen derecho a opinar, a la participación y a ser escuchados. Son parte de la solución y es hora de darles el reconocimiento que merecen para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y dignidad.
Agregó que más del 25 % de la población panameña es joven, y que en los últimos tiempos han sido vistos, no solo como objeto de preocupación, sino como sujetos de transformación, constituyendo el activo más importante para el país.
Por su parte, Verónica Muela, directora de Gestión de Programa de Sumarse señaló que: “la alta conciencia que la juventud tiene sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe ser una inspiración para otras generaciones para adoptar el sentido de urgencia de crear transformaciones sistémicas a los problemas estructurales en material ambiental, social y económica”.
De acuerdo con expertos del cambio climático, quedan menos de 8 años para tomar acción y crear cambios que sean de otra forma irreversibles. La decisión sobre qué mundo dejamos a nuestra juventud y a las generaciones futuras, las tenemos nosotros, y debemos inspirarnos en el compromiso de la juventud para hacer las cosas diferentes y tomar acciones que promuevan el desarrollo sostenible”.
Andrea Flores, gerente de desarrollo Institucional y mercadeo del Mac Panamá explicó que el Laboratorio Gráfico, que inició en los años 1970 reactivó sus operaciones en el año 2021, ha sido un espacio de experimentación donde los jóvenes han podido explorar la producción de arte como herramienta para abordar los temas que más les preocupan, conectan y afectan en cuanto a derechos humanos y realidades que enfrentan en sus comunidades.
LEA TAMBIÉN: Hombre realizaba una conexión eléctrica en una casa y falleció electrocutado
El nivel de compromiso y conciencia que hemos visto en cada participante demuestra el interés que tienen de generar un cambio e impacto, tomando un rol activo en el desarrollo social y cultural de Panamá”, señaló.
El foro “Juventud, Derechos Humanos y Participación Ciudadana” que se dio con el objetivo de promover el derecho de participación de la juventud en las situaciones que les impactan contó con los relatos de dirigentes como: Yair Velásquez de Jóvenes Unidos por la Educación, Rosa Brooks de la Asociación Panameña de Debate, Jorge Bloise del Consejo Nacional de Juventud, Cristina Osorio de Palabras Poderosxs, Richard Barrera de Impulsando la Educación Universitaria e Ilana Perry de Somos Greenish.
Entre los retos más importantes que enfrentan los jóvenes es poder obtener su primer empleo para tener experiencia laboral, evitar todo tipo de violencia o explotación sexual, acceder procesos educativos de calidad y formar parte del desarrollo sostenible del país.
Para el 2023, con la reactivación de los Censos Nacionales se podrán tener datos cuantitativos y cualitativos de la población joven del país, que incluya a todas las provincias y comarcas.