“Más de mil personas con covid-19 fueron a hacer transacciones a los supermercados”, reveló el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva.
“Es una situación que no debe de repetirse. Hemos estado trabajando con la Fuerza de Tarea Conjunta afuera de los supermercados tratando de evitar que estas personas ni siquiera ingresen”, dijo Oliva en Radiografía de EcoTv.
De acuerdo al funcionario, es el informe que tienen del mes pasado, de personas detectadas con coronavirus haciendo supermercado tranquilamente, exponiendo a otros a ser infectados por lo contagioso del virus.
De allí que resalte lo importante de que las personas que tengan que salir de sus casas lo hagan con la mayor protección, tomando todas las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas y mantener el debido distanciamiento social de dos metros, así como el lavado constante de manos o el uso de gel alcoholado.
Informó que a estar personas infractoras, que deberían mantenerse en aislamiento, en cuarentena, se les suspendió el pago del vale digital.
VEA ADEMÁS: Conoce por qué el director regional del Minsa en Panamá Oeste renunció en medio de la pandemia
De hecho, ahora, los positivos por covid-19 podrán recibir bolsas de comida y medicamentos, como un alivio con el fin de que no salgan de su aislamiento.
“Cuando ellos se consulten a través de las plataformas que se hemos liberado van a encontrar un número de teléfono al cual deben llamar para que se les haga llegar las bolsas de comida para el tiempo que van a estar en cuarentena”, explicó Oliva.
“Se ha establecido en el C5 un centro de control y trazabilidad para estas personas para que cualquier duda que tengan mientras se encuentren en cuarentena, acerca de sus bolsas o si necesitan alimentos, puedan llamar”, dijo.
El C5 es la sede de la Policía Nacional en Ancón donde opera el centro de operaciones para el control de la trazabilidad.
De acuerdo a las autoridades de Salud, “les corresponde a estos centros, garantizar que cada una de estas personas reciba todo el apoyo de las autoridades estatales, empezando por garantizar su alimentación, medicamentos y necesidades básicas”.
El Ministerio de Salud reitera que están disponibles el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.
Manifestó también, que quien no pueda asistir personalmente a canjear su bono debe hacer una nota autorizando a su representante.