La pandemia del covid-19 ha traído todo tipo de incomodidades y una de ellas son los deficientes servicios públicos en Panamá.
Resulta que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) mantuvo los términos suspendidos hasta el 30 de abril, pero ante la avalancha de quejas se vio obligada a permitir recibirlas de forma digital ante las medidas implementadas por el Ministerio de Salud.
Se destaca que la mayoría de las quejas admitidas son por alto consumo de energía eléctrica, es decir los clientes se quejan de una facturación sin sustento, luego vienen los daños de aparatos y de tercero los reportes por servicios defectuosos de Internet.
LEA TAMBIÉN: Barriadas de Las Cumbres llevan más de cinco horas sin Internet
Sin embargo, esto apenas puede ser un subregistro porque muchas de las personas solo se quejan por redes sociales y no presentan las quejas ante las prestatarias dentro de los 30 días reglamentarios o luego de este tiempo ante la Asep, que en la entidad reguladora.
Los usuarios también deben tener claro que ante un daño de equipo deben presentar el reclamo ante en los primeros 15 días y presentar su factura ante las empresas prestatarias, de lo contrario ya no pueden reclamar.
Del 18 de marzo al 30 de abril (NO HABÍA PLATAFORMA VIRTUAL PARA RECLAMOS)
1. Sólo se atendieron 8 mil 114 orientaciones vía telefónica, whatsapp y chat en Asep.
2. Este total no se considera reclamos formales. Las personas llamaban para conocer qué podían hacer ante las incidencias de estas compañías. Los términos en ASEP estaban suspendidos igual que ahora hasta el 22 de junio y no se podían admitir.
3. Más del 95% fueron relacionadas con alto consumo eléctrico
Del 30 de abril a la fecha: (SE ACTIVA POR RESOLUCIÓN LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA RECLAMOS TANTO EN LAS EMPRESAS COMO EN ASEP)
1. Del 30 de abril al 12 de junio se han admitido 893 reclamos, en virtud que legalmente se pueden recibir aunque los términos siguen suspendidos hasta el 22 de junio.
2. El 95% de los reclamos admitidos es por alto consumo 95%.
3. El 3% por daños de aparatos.
4. Otro 2% (telefonía móvil, deficiencia de servicio de telecomunicaciones y agua.
Hoy sábado 13 de junio, la mayoría de las comunidades y barriadas de Las Cumbres no tuvieron servicio de Internet por más de siete horas y la prestataria Más Móvil solo explicó que se trataba de un daño en el área. Miles de clientes afectados y esta situación se repite todas las semanas.