El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, informó este martes que tras las fuertes lluvias generadas por el tránsito de la onda tropical #36, 152 personas y 68 residencias resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Bonete y Mamoní.
Rumbo manifestó en una entrevista a Telemetro Reporta que de las 68 viviendas afectadas, 25 resultaron inundadas y con perdidas de enseres.
Indicó que el Sinaproc en conjunto con otras instituciones atienden más de 15 familias de los sectores de Madre Vieja y Bonete en Las Margaritas de Chepo.
“Desde ayer se está atendiendo este sector por lo que la situación se mantiene controlada y hoy se repartirá la asistencia humanitaria”, expresó.
#LaFuerzaNaranja en coordinación con la @CruzRojaPanama y otras instituciones evacuaron más de 15 familias de los sectores de Madre Vieja y Bonete en Las Margaritas de Chepo.#UnidosLoHacemos https://t.co/qgPjp53rn8 pic.twitter.com/Nhv48qvlkO
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) September 7, 2020
Señaló que de momento, unas 4 familias fueron trasladas a una iglesia como albergue temporal tras resultar damnificadas.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), sostuvo que en el sector de Platanares en El Llano, las aguas del río del mismo nombre, llegaron hasta cuatro viviendas ubicadas en una franja de terreno a orillas del afluente, que antes utilizaba una empresa avícola y que en su momento fue ocupada por Isidra Acevedo Ríos, una moradora de 63 años, para sus cultivos.
El Miviot resaltó que la adulta mayor construyó cuatro casas de zinc asentadas en un terreno inundable sin legalidad, dos de las cuales utiliza ella y su hijo de manera esporádica; y las otras dos, una se la cedió a Marcelino Ortega Robles, de 62 años, quien la ocupa hace dos años, mientras que la cuarta es alquilada por Simón Montezuma, de 34 años, ambos adultos viven solos.
Las autoridades de protección civil se mantienen en constante monitoreo en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra y propensas a inundaciones.
LEA TAMBIÉN: Maremoto en Panamá. Hoy se cumplen 138 años de cuando Guna Yala quedó bajo agua
Aconsejan a la población que en caso de inundación, mantenga la calma y llame a las entidades de emergencias a los números 520-4429, al *335 o al 911.
DG @CarlosRumbo11 recomienda a la población seguir las medidas de prevención ante pronósticos de lluvias para los próximos días. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/dQuSsmd2CW
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) September 7, 2020