El ministro de Comercios e Industrias, Ramón Martínez, informó que 41 mil 76 empresas han sido validadas desde la apertura de las actividades económicas por el covid -19, lo que representa 633 mil 315 salvoconductos validados.
Martínez precisó que esta cifra incluye las actividades esenciales que nunca dejaron de operar, también las actividades del bloque 1 y las del bloque 2, además de que la mayor cantidad de empresas que solicitan salvoconductos corresponden a las actividades de logística, agropecuarias, de alimentos y bebidas, así como medicamentos y restaurantes con entrega a domicilio.
PUEDE LEER: Minsa levanta restricción a la venta de bebidas alcohólicas. Chequea desde cuándo
El funcionario dijo que el objetivo que se persigue con la plataforma de salvoconductos es llevar un control de las personas que producto de su actividad tienen que circular fuera de las horas asignadas, la medida da una idea de la cantidad de personas que mantienen una actividad comercial y que tienen salvoconductos, las que son excluidas del listado de beneficiarios del vale digital manifestó.
El ministro Martínez señaló que el gobierno se mantiene en la búsqueda entre las medidas para la mitigación del contagio de covid-19 y la reactivación económica, para ello se hace un seguimiento continuo de los indicadores, que es lo que permitirá la reapertura de los distintos bloques.
PUEDE LEER: Asamblea Nacional aprueba en tercer debate proyecto de Ley 287
Agregó que se decidió adelantar la apertura de los servicios legales que estaba dentro del bloque 3, en virtud del levantamiento de la suspensión de términos judiciales por la Corte Suprema de Justicia, lo que hace necesario su activación.
Así mismo, sostuvo que se evalúa de forma interinstitucional la apertura de otras actividades comerciales.
El Ministro informó que las exportaciones panameñas crecen 11.7% en los primeros tres meses del 2020, lo cual representa 175 millones de dólares, cada exportación que pueda concertar una empresa panameña en este periodo es sin duda una buena noticia, entendiendo que estas actividades aportan a la generación de ingresos y empleos, acotó.