La Acodeco de Bocas del Toro ha detectado más de 6 mil anomalías en comercios locales durante verificaciones realizadas en 228 establecimientos comerciales entre enero y mayo de este año. Entre las irregularidades encontradas se cuentan productos vencidos, deteriorados, sin fecha de vencimiento y faltas de precio a la vista.
Los productos decomisados incluyen una variedad que abarca desde gaseosas y cereales hasta medicamentos y productos de limpieza. Además, se han atendido 30 denuncias, de las cuales 12 resultaron en anomalías confirmadas tras las verificaciones correspondientes.
Acodeco decomisó 469 productos vencidos en Chiriquí Grande
— Reten_Chiriqui (@RetenChiriqui) June 4, 2024
Durante 2 días el personal de la regional de la Acodeco en Bocas del Toro inspeccionó 12 locales comerciales, de los cuales 11 presentaron irregularidades.
Fueron retirados 469 productos expiradoshttps://t.co/n7YmcFZHQa pic.twitter.com/PlSjev3hx5
Las denuncias más recurrentes incluyen el incumplimiento del control de precios, la venta de productos expirados y la falta de aplicación de descuentos previstos en la Ley 6 de 1987 y la Ley 134, que beneficia a personas con discapacidad.
En un caso reciente, un restaurante de comida rápida fue denunciado por no otorgar el descuento del 15% establecido por la Ley 6. Tras una inspección, se confirmó que el establecimiento no aplicaba el beneficio, alegando que se trataba de una “promoción”.
En otro caso, un supermercado fue denunciado por mostrar precios diferentes en los productos exhibidos en los estantes y los precios cobrados en caja. Tras una verificación, se comprobó que los precios en las estanterías no coincidían con los precios registrados en el sistema de escáner.
Todos los comercios donde se detectan irregularidades son citados mediante actas para deslindar responsabilidades, y en casos de incumplimiento del control de precios se aplican multas directas. Estas multas son pagadas en las oficinas de la Acodeco y depositadas al Tesoro Nacional.