Las indemnizaciones a los llamados “diablos rojos" , mantiene en la cárcel a 21 personas y a otras cinco con casa por cárcel. acusadas de la presunta comisión de delito contra la administración pública, específicamente peculado y una lesión al Estado que supera los 94 millones de dólares.
PUEDE LEER: “Busitos piratas” están en luz amarilla, buscan llegar a un acuerdo definitivo con la ATTT
la fiscalía de Circuito, adjunta de la Fiscalía Anticorrupción le ha formulado cargos a unas 532 personas, entre estas 63 ex funcionarios y más de un centenar de miembros de concesionaria, dirigentes transportistas y propietarios de buses, por una serie de irregularidades registradas durante el proceso de indemnización efectuado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
La investigación se inicia por una denuncia interpuesta en 2010 por el ministro de la Presidencia de ese entonces Demetrio Papdimitriu, al detectar que se pagaban indemnizaciones a buses que no correspondían a esas rutas en las que estaban operando.
PUEDE LEER: Según cabecilla ‘El Gallero’ vive un sistema de tortura al ser trasladado de Punta Coco a Plaza Ágora
Las personas involucradas se ubican en distintas partes del país, quienes tenían más de dos cupos. En varios casos las fianzas están por arriba de 150 mil dólares.
Entre los imputados figuran los ex directores de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, Roberto Moreno y Ventura Vega, entre otros.
La Fiscalía sostiene que las prestatarias y los funcionarios se asociaron para cometer la lesión patrimonial.