El mayor Vicente Quintero, coordinador del Plan Operativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) indicó que en el el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, participarán 611 unidades para enfrentar diversas multiamenazas, no reales.
El martes 13 de junio, los bomberos se enfrentarán de manera simultánea a varios escenarios, como un derrame de hidrocarburos en la empresa Panamá Oil Terminals S.A. (POTSA), próximo al Puente de Las Américas; un incendio por fuga de gas en el edificio 868, en Albrook, y un desalojo por sismo en el edificio Cathy, Calle 50, donde también se atenderá un supuesto incendio.
LEA TAMBIÉN: Israelí capacita en combate y defensa personal a unidades del Servicio de Protección Institucional SPI
En los días subsiguientes, el personal bomberil también tendrá participación en rescates en aguas rápidas, que se simularán en el Río Mamoni, en Chepo, y en el río Chiriquí Viejo, en Paso Canoas.
En Amador se simulará el rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas. En este escenario participarán bomberos que integran el Grupo Usar Panamá, quienes tienen una valiosa experiencia en este tipo de acciones, la más reciente la misión que envió el Gobierno Nacional a Turquía donde rescataron a víctimas de los terremotos que de ese país.
También participarán en los desalojos de escuelas que se llevarán a cabo en provincias como Panamá Centro, Panamá Oeste, Herrera, Veraguas, Colón, Darién, Coclé y Chiriquí.
El plan operativo a ejecutarse en el simulacro regional se comenzó a preparar desde el 1 de junio de 2022, e incluyó reuniones de coordinación tanto internas como externas entre los equipos técnicos y con otras instituciones de seguridad y emergencias.
Participarán bomberos de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), de la Brigada de Respuestas a Incidentes con Materiales Peligrosos (MATPEL), voluntarios, miembros de USAR Panamá y paramédicos del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria de Emergencias y Rescate (SAMER).
“Ha sido una experiencia bonita, enriquecedora, en la que se ha recibido el apoyo de otras instituciones”, compartió el mayor Quintero, quien pidió paciencia a la población y exhortó a enfocarse en que se trata de un ejercicio de aprendizaje, no real, que servirá en un momento dado para salvar vidas.
El simulacro regional, que se llevará a cabo del 13 al 16 de junio de 2023, incluye la participación de países miembros del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y de invitados como Canadá, México, Estados Unidos, Corea del Sur, Israel, Brasil, Ecuador, Argentina y Japón.