El nuevo Gobierno que inicia el próximo 1 de julio encontrará un saldo por pagar al mes de abril de 2019 en la administración presupuestaria de 335 millones de dólares.
Esto es, cuentas que están en trámite de pago e incluido este monto en el saldo de cuentas devengadas al mes de abril 2019, según un informe de la ministra de Economía y Finanzas Eyda Varela de Chinchilla, junto a los viceministros Gustavo Valderrama y Jorge Dawson y directores de la entidad.
PUEDE LEER: Atentos: Mi Bus realizará cambios en varias rutas
La Ministra informó que los 10 mil millones de dólares en proyectos de inversión para las futuras administraciones generarán 40 mil puestos de trabajo en sector construcción (Cuarto Puente, Tercera Línea del Metro, ensanches y autopistas), y reducen dos años de tramitología burocrática a la nueva administración.
Agregó que “Se traspasan obras bien licitadas que redundarán en la calidad de vida de todos los panameños”.
El informe del MEF indica que las cuentas por pagar que requieren refuerzo de partida presupuestaria en las cinco instituciones que manejan el 80% de presupuesto de inversión del Gobierno Central es de 200 millones de dólares.
La información de cuentas no presupuestada es responsabilidad de las instituciones, así como su manejo; la responsabilidad del MEF es la Administración del Presupuesto.
La disciplina de contención de gastos en primer semestre refleja una proyección de 42.5% de ejecución presupuestaria al 30 de junio en gastos de funcionamiento, versus 49.5% debido a un estricto proceso de control por parte de la Dirección de Presupuesto de la Nación.
La Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece un tope máximo de 50% de ejecución presupuestaria en la primera mitad del periodo durante año electoral.
PUEDE LEER: Minsa recibe donación de medicamentos para detección y tratamiento del VIH
Las cuentas por pagar refrendadas de los proyectos de inversión bajo la modalidad de llave en mano, cuyos pagos se planifican de acuerdo al avance de las obras, suman 703 millones de dólares y representan el 1% del PIB, comparado con 2 mil 500 millones (5% del PIB) a junio 2014.