Al tiempo que la gente de mar panameña solicita a las autoridades que declare a los marinos como personal esencial, la Organización Marítima Internacional (OMI), se reunía con representantes del sector para buscar mecanismos y se den los cambios de tripulación afectados por las restricciones del COVID-19.
Arturo Pino, un capitán panameño que trabaja en plataformas petrolíferas indicó que las restricciones en los viajes ha impedido que se puedan dar los relevos en las tripulaciones y que se incorporen nuevos marinos a los buques, esto ha provocado que se amplíen los contratos lo que puede afectar el bienestar de la tripulación, así como las operaciones de los buques.
Pino indicó que si la cadena de suministro marítima se rompe va a provocar un colapso total y es lo que puede ocurrir con marinos fatigados que se mantienen a bordo de los buques, esto atenta contra la seguridad marítima y los derechos humanos.
LEA TAMBIÉN: El Metro de Panamá informa que confrontan inconvenientes técnicos en la Línea 1
Agregó que unos 600 marinos panameños se encuentran en tierra afectados económicamente, mientras que otros están en los buques agotados por una situación de no clasificar al marino como personal esencial.
Pino instó a las autoridades panameñas a tomar la iniciativa considerando el número de abanderamiento de barcos y para que se puedan convertir en el primer país en decir que el personal marítima ya sea o no panameño es esencial para que se puedan dar los cambios en la tripulación.
Son cerca de 150 mil marinos a nivel mundial que tienen que ser cambiados cada mes y hay gente que esta sobregirada en alta mar en una prisión flotante porque los aeropuertos y puertos están cerrados y las compañías hacen esfuerzos por conseguir realizar vuelos chárter para relevar los marinos, pero no se consigue, indicó Pino.
LEA TAMBIÉN: Instituto Oncológico llevará medicamentos a la casa de los pacientes
Dijo que ya están los protocolos aprobados por la Organización Marítima Internacional (OMI), para que se releve a las tripulaciones de los buques, falta que se le dé celeridad para que los marinos sean relavados y Panamá podría ser hasta un hub en los cambios de tripulación lo que beneficiará en que no se rompa la cadena de suministro que es la única que esta quedando.