El próximo lunes 7 de septiembre se dará la apertura de nuevas actividades económicas como: la industria de la construcción y actividades relacionadas (ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos, contratistas, servicios de mudanza y acarreos), área Económica Especial Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón y zonas francas, Marinas privadas y pesca deportiva, entre otras.
Las fechas aprobadas forman parte del Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial presentado por el Ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, con base en los indicadores de bioseguridad como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles a nivel nacional, tanto para salas, como para Unidades de Cuidados Respiratorios e Intensivos.
Este miércoles en una entrevista a TVN Noticias, Martínez manifestó que la industria de la construcción tiene un gran impacto económico y social para el país, por lo que han estado conversando con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y con el sector privado.
“Gracias a Dios y al personal de Salud hemos disminuido los contagios y se estableció esta nueva ruta que inicia este lunes con la industria de la construcción... Esta semana es muy importante para ir adaptándonos y para que los proyectos que estarán abriendo tengan en cuenta todos los protocolos de bioseguridad”, acotó.
Martínez indicó que la apertura del resto de las actividades económicas se dará de manera gradual.
“Tenemos que entender que luego de cinco meses, todas las actividades económicas van a ir abriendo paulatinamente y mucho de eso dependerá del sector privado, de los financiamientos y del avance de las obras. Tenemos que unirnos en esta misión, estamos en un momento muy crítico y no podemos estar desviándonos, tenemos una realidad y tenemos que vivir acorde a ella y no estar haciendo cosas que pongan en riesgo nuestra recuperación económica”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: ‘Eres una pelotuda’, le dice Gaby Gnazzo a Ministra Consejera de Salud. Piden su renuncia. Ministra da su explicación
Sobre la nueva ley que crea el régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura (EMMA), el ministro del Mici señaló que es un plan de recuperación económica integral y completo que seguramente beneficiará a todas estas áreas creando mucho más empleos.
“Con este régimen las empresas pueden establecerse a nivel nacional y por supuesto hay áreas muy estratégicas como Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón que serían la primera opción porque ya están en ecosistemas con otras empresas multinacionales”, afirmó.
Sostuvo que la visión del Gobierno Nacional de crear este nuevo régimen es conocer la realidad internacional y convertir a Panamá en un país mucho más competitivo y atractivo hacia la inversión extranjera.
“Viendo la tendencia del acercamiento de la planta de producción al mercado de destino, nosotros trabajamos con el sector privado interinstitucionalmente para crear este nuevo régimen basado en el régimen de esas empresas multinacionales que ya ha atraído para Panamá muchos beneficios como: más de 160 empresas, más de 7 mil empleos generados y una inversión de casi 1.2 billones de dólares”, destacó.
La nueva legislación, que impulsa el establecimiento de empresas multinacionales de manufactura, manufactura ligera y de ensamblaje, conlleva la contratación directa de mano de obra, lo que impulsará la generación de empleos y el crecimiento económico del país para salir de la crisis causada por la pandemia de la covid-19.
La ley, que forma parte de las acciones del plan de Recuperación Económica anunciadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su informe a la nación el 1 de julio pasado, está basada en el régimen SEM, que ha permitido la instalación de 158 compañías multinacionales de este tipo y generado más de 7 mil puestos de trabajo, así como inversiones por el orden de los $1,100 millones.
LEA TAMBIÉN: Zulay admite que ella también estuvo en la iglesia por el sepelio y explica qué fue lo que pasó. También condena asesinato de la dirigente. Video
Las empresas que soliciten licencia para operar bajo este régimen especial, deberán asumir el compromiso de transferir tecnología y desarrollar capacidades, ya sea a través de la creación de un centro de enseñanza técnica por parte de las multinacionales en su conjunto o la adopción de programas de capacitación con universidades o centros educativos, para el adiestramiento del personal nacional, a fin de integrar la fuerza laboral panameña que requieren las empresas.