Luego de que el Secretario de Estado de Estados unidos, Antony J. Blinken, informara que el expresidente Ricardo Martinelli y los miembros de su familia inmediata están en la lista de no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, por su participación en lo que calificó como “corrupción significativa”, el exmandatario manifestó que se reuniría con sus abogados y asesores “para evaluar los últimos hechos”.
.@SecBlinken: EE.UU. está comprometido a imponer costes a los funcionarios corruptos que socavan la democracia y el estado de derecho. Hoy anunciamos la designación del expresidente panameño Ricardo Martinelli por su participación en actos de corrupción significativos. https://t.co/uEo13wzwgJ
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) January 26, 2023
De acuerdo al Secretario de Estado estadounidense, “Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente”.
“Aceptar sobornos por contratos gubernamentales socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad. Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en la gobernabilidad y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, caminos y otros servicios gubernamentales”, sostiene el comunicado divulgado por la embajada estadounidense.
“Ahora me preparo para reunirme con mis abogados y asesores para evaluar últimos hechos. He sido claro siempre; defenderé mi inocencia, mis derechos y garantías sea donde sea”, dijo Martinelli este jueves, 26 de enero.
VEA ADEMÁS: Designación del expresidente Martinelli como corrupto daña la reputación del país
Agradecido de Dios por permitir que mi familia se reencontrara. Fue un momento cargado de emociones. Ahora me preparo para reunirme con mis abogados y asesores para evaluar últimos hechos. He sido claro siempre; defenderé mi inocencia, mis derechos y garantías sea donde sea.
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) January 26, 2023
El alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos reiteró además “el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente”.
“Estados Unidos sigue estando con todos los panameños en apoyo de la democracia y el estado de derecho, y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal, independientemente de su cargo o afiliación política”, dijo el Secretario de Estado de Estados unidos, Antony J. Blinken.