Este lunes 31 de marzo, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dejará el país rumbo a Nicaragua en un avión privado. La Policía Nacional ha organizado un operativo de seguridad para garantizar su traslado desde la Embajada de Nicaragua en Panamá hasta el aeropuerto.
Martinelli, quien ha estado asilado en la embajada nicaragüense desde febrero de 2024, viajará acompañado de su familia y diplomáticos nicaragüenses. La embajadora de Nicaragua o un representante de la embajada lo acompañará durante todo el trayecto hasta su llegada a Managua.
Aunque existe una solicitud para incluir a Martinelli en la base de datos de Interpol, el organismo internacional no ha emitido una alerta roja debido a su estatus de asilado político. Este estatus protege a los asilados de acciones legales mientras se encuentran bajo protección diplomática.
El viaje de Martinelli se produce justo antes de que expire el salvoconducto otorgado por la Cancillería de Panamá, que le permite abandonar el país sin ser detenido. Sin embargo, Nicaragua ha expresado reservas sobre recibirlo mientras no se aclare su situación legal.