El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó este jueves, 5 de marzo, en tercer y último debate el Proyecto de ley que cambia el nombre de Beca Universal y crea el programa de asistencia social educativa universal (PASE-U).
Horas antes, el exmandatario Ricardo Martinelli, había manifestado su molestia ante la iniciativa del cambio de nombre y solicitó que lo vetaran.
"Hice lo mismo y me arrepiento, pero lástima que todos los gobiernos le cambian nombres a programas e instituciones. No tenemos visión de país ni de continuidad. Por eso estamos como estamos. Nos falta “noblese obligue”. Ahora cambian nombre de la beca universal. Ojalá lo veten", manifestó Martinelli en su cuenta oficial de Twitter.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Ya se realizaron las pruebas de ADN a los padres de Mónica Serrano
Hize lo mismo y me arrepiento, pero lastima que todos los gobiernos le cambian nombres a programas e instituciones. No tenemos visión de país ni de continuidad. Por eso estamos como estamos. Nos falta “noblese obligue”. Ahora cambian nombre de la beca universal. Ojalá lo veten.
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) March 5, 2020
La iniciativa extiende el tope para beneficiar a estudiantes de escuelas privadas a $2 mil 300 por año, entre matrícula y mensualidades, lo que hasta ahora está estipulado hasta 2 mil balboas anuales.
Se explicó que la intención de PASE-U es motivar y fortalecer el mejoramiento académico, así como prevenir el ausentismo, la repitencia, y contrarrestar la deserción escolar.
A diferencia de antes, este programa establece que los pagos de asistencia social estarán condicionados de la siguiente manera. El primero, a la matrícula, ya que los padres deben haber matriculado a sus acudidos en los centros educativos, para recibir el primer pago.
VEA ADEMÁS: Estudiantes panameños con mejores calificaciones recibirán doble ayuda
Luego, para el segundo pago, lo que será tomado en cuenta es la asistencia de los dos primeros trimestres del estudiante a clases. Ya para el tercer pago sí será tomado en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes. Si el alumno tiene asignaturas reprobadas no podrá cobrar este último pago de la beca.
Los alumnos de educación media reciben anualmente $450; los de premedia, $360; y los de primaria, $270.
Ahora le corresponde al presidente Laurentino Cortizo sancionar la iniciativa para que se convierta en ley o vetarla, como pide Ricardo Martinelli.
Con el fin de motivar y fortalecer el mejoramiento académico, así como pevenir el ausentismo, la repitencia, y contrarrestar la deserción escolar, Pleno de la @asambleapa aprueba en 3er debate Proyecto de ley que crea el programa de asistencia social educativa universal (PASE-U) pic.twitter.com/jZT7qtmN8O
— Asamblea Nacional (@asambleapa) March 5, 2020