El canje de notas suscrito entre Panamá y los Estados Unidos de América sobre el principio de especialidad contenidos en el Tratado de Extradición vigente entre ambas naciones permitiría que el ex presidente Ricardo Martinelli sea juzgado por las cuatro acusaciones por los que Panamá país solicitó su extradición.
El abogado, Carlos Carrillo, apoderado judicial del ex presidente Martinelli indicó que en el caso de su cliente no se puede aplicar ninguna adenda al principio de especialidad, cuando ya están en tramites las nulidades que se pidieron para el cierre de los otros procesos.
Carrillo manifestó que en junio del año pasado la defensa sometió a la consideración de la Corte Suprema de Justicia el principio de especialidad y solicitó el cierre de los cuatro expedientes adicionales que quedaban pendientes.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Martinelli irá al médico y ante los jueces
La Cancillería informó que la necesidad de confeccionar este documento diplomático surge por iniciativa de las autoridades estadounidenses, tras considerar la necesidad de definir de manera coordinada y transparente, el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904, a fin de evitar la impunidad y promover la justicia entre ambos países.
Se informó que ambas naciones alcanzaron un entendimiento mutuo sobre los procesos de solicitud de excepciones, las cuales podrían ser solicitadas en etapas previas a la acusación, por las autoridades competentes.
Las solicitudes serán evaluadas por las Autoridades del Estado Requerido, quedando las excepciones sujetas a su aprobación.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Ventura Ceballos, condenado por el crimen de los 5 jóvenes de ascendencia asiática en La Chorrera, pide acuerdo de pena