El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, es el encargado de tramitar un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado Carlos Carrillo en representación del ex presidente Ricardo Martinelli, contra la nota aclaratoria de 20 de septiembre de 2019 en donde el magistrado Harry Díaz declina a favor de su suplente, Wilfredo Saénz, el recurso de casación del proceso de los pinchazos.
El abogado Carrillo había enviado previamente una nota a los Magistrados de la Sala Penal donde enumera una serie de hechos que según su parecer justifican porque el magistrado Saénz no puede ser el ponente del recurso, entre los que se enumera que ya conoció del caso en la fase inicial cuando el caso estuvo en la CSJ.
PUEDE LEER : Diputados buscan controlar el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo
Este recurso presentado por el abogado Carrillo retrasa el recurso de casación presentado por las víctimas de los pinchazos contra el fallo del Tribunal de Juicio conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara que dictó la Sentencia N° 136 del 26 de agosto de 2019, donde declaró no culpable al ex presidente Martinelli de los supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública.
El magistrado Díaz expresó en la nota aclaratoria “Recordemos, que el artículo 494 del Código Procesal Penal establece lo siguiente: Artículo 949. Remplazo de los Magistrados. En las decisiones que correspondan al Pleno de la Corte suprema de Justicia, los Magistrados que ejerzan las funciones de Fiscal y de Juez de Garantías serán reemplazados por sus respectivos suplentes”.
PUEDE LEER: Tribunal Electoral registra en tres meses más de seis mil nacimientos