No pudieron hacerse de la vista gorda. El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) se vio obligado a emitir, aunque tardíamente, un comunicado sobre la situación de los periodistas panameños por la pandemia del coronavirus.
El comunicado al país que tiene fecha del 21 de abril destaca que colegas periodistas de Nextv denunciaron a ese gremio sobre el pago atrasados de sus quincenas, la rebaja de sus salarios, el pago parcial con bonos de supermercados y promesa de cancelar el resto en efectivo, sin que eso se haya cumplido.
Además del envío de trabajadores de vacaciones sin pagar ese derecho, tampoco el décimo tercer mes y más recientemente el pago único con bonos de supermercados. “Esto es una clara violación a la Ley laboral que no establece por ningún lado el pago de salarios en especies”, señala el esperado comunicado del CONAPE.
La televisora Nextv está ligada al ex presidente Ricardo Martinelli y su gerente general es Riccardo Francolini.
Cabe destacar, que cuando Martinelli fue declarado no culpable por el caso de los pinchazos se fue directamente para Nextv donde elogió a sus periodistas y hasta casi hizo una fiesta en vivo en el canal, pero ahora no reciben el pago de sus salarios en plena epidemia del coronavirus.
La denuncia del gremio periodístico es aún más grave porque la situación del no pago a los trabajadores se está dando hasta antes de esta pandemia por el Covid-19.
El comunicado del CONAPE también ignora lo que al parecer está pasando en Editorial Panamá América (EPASA), que edita los diarios Día a Día, Crítica y Panamá América, en donde se repite casi lo mismo que fue denunciado por los periodistas de Nextv. Los tres periódicos están ligados al ex presidente y le hacen propaganda política.
Antes que el CONAPE emitiera su tardío comunicado ya el Sindicato de Periodistas había efectuado la denuncia pública y ante el Ministerio de Trabajo.
Pero no solo Nextv enfrenta problemas, agrega el Comunicado del CONAPE que los canales comerciales Canal 2 y Medcom también acordaron descontar el 37.5% a los trabajadores para mantener los puestos de trabajos.
LEA TAMBIÉN: ‘Irresponsable levantar la cuarentena para complacer el bolsillo de algunos’, advierte diputado independiente. Video
Agregan que debido a esta situación del descuento del 37.5% y a las otras obligaciones, la situación es complicada para los camarógrafos y periodistas que quedan muy por debajo del salario mínimo.
En el caso de TVN-2, este medio ha aclarado que la medida está acompañada de la reducción de horas laborales, además de apoyo con paliativos económicos, así como la suspensión de descuentos para ayudar en la carga que pudieran tener sus trabajadores.
El CONAPE también añade que tras el mes de la epidemia, la situación es muy grave para los periodistas de las radio emisoras de todo el país. Añaden que algunas emisoras están a punto de cerrar por la situación económica.
De acuerdo con el CONAPE, le corresponde al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral evitar que se violenten los derechos de los trabajadores, que son irrenunciables.
Hasta ahora, el Mitradel no se ha pronunciado sobre la situación de los periodistas en particular y el Conape pide tenerlos en cuenta para el plan Panamá Solidario, que se incremente el teletrabajo y las medidas de seguridad para los colegas periodistas, fotógrafos y camarógrafos que tienen que efectuar sus trabajos en las calles.
El que también guarda silencio es el ex presidente Martinelli, quien es muy activo en redes sociales, le donó jaboncitos los internos e hizo todo un show al respecto, pero ahora cuando los periodistas reclaman sus pagos ni él ni sus voceros y medios adeptos (Nextv, KW Continente, Crítica, Panamá América y Día a Día) dicen nada sobre la denuncia del CONAPE, que ya Mi Diario había dado a conocer responsablemente.