Luego de que la Embajada de Panamá en China anunciara, entre otras cosas, que en medio de la pandemia, se enviaría a suelo panameño una donación de 10 mil mascarillas quirúrgicas, muchos agradecieron, pero el que no estuvo muy complacido fue el expresidente Ricardo Martinelli, quien manifestó que eso era ‘una guayaba’.
"Agradecidos por lo que nos den, pero costo regalo es ínfimo. Si acaso $20,000. Embajador, favor pida y exija más y que sean más solidarios con Panamá", manifestó el exmandatario.
Y agregó:
“De allá salió y aquí estamos sufriendo. Trump decía el “virus chino”. Favor ayuden MÁS no esa guayaba”, reclamó Martinelli, haciendo un llamado a la embajada de China en Panamá, con mención al canciller panameño Alejandro Ferrer.
Sus declaraciones caldearon los ánimos y encendieron las redes sociales, algunos reclamando y otros agradeciendo.
VEA ADEMÁS: Se trata de una doctora. Confirman la segunda muerte por coronavirus en Panamá
Sin embargo, el embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, salió al paso a aclarar, que la donación a la que se refiere el exmandatario Martinelli es justamente de la embajada de Panamá en China, no de China y que en ese caso la cancillería china solo participó apoyando en el tema de la logística.
“Esta donación es de la embajada panameña en China, en coordinación con la Cancillería china y la Municipalidad de #Shanghai para resolver el tema de la logística. Saludos!”, dijo el diplomático chino.
En tanto, informó que el Gobierno chino embarcó hacia Panamá 5 mil pruebas de laboratorio para diagnosticar #COVID-19 . Además, la Comunidad China en Panamá donó 20 mil mascarillas quirúrgicas.
La cancillería de Panamá confirmó que China está donando también respiradores artificiales.
“16 mil kits de pruebas, 5 respiradores artificiales y 100 mil mascarillas, fortalecerán nuestra capacidad en esta guerra contra el coronavirus. Es una donación obtenida a través de la cooperación internacional del Gobierno chino; Alibaba; y la Academia de Ciencias de China.”, dijo la cancillería panameña.
No dejando espacio para la discordia, el Embajador de China en Panamá manifestó que se trata de una lucha de todos y que solo unidos venceremos al virus.
“La pandemia es una prueba dura para la entera comunidad internacional y no se supera sino con el esfuerzo mancomunado de todos y cada uno de sus miembros. Cada uno actuando con responsabilidad propia y solidaridad colectiva, la venceremos! #FuerzaChina FuerzaPanamá”, manifestó Wei Qiang.
VEA TAMBIÉN: Desgarrador. Muere niño por balazo en el pecho. Se le disparó el arma
Ya el mes pasado, el embajador chino en Panamá había reaccionado a lo manifestado por uno de los abogados que formó parte del equipo legal de Martinelli, Sidney Sittón, sobre que la velocidad con la que se construyó un hospital para tratar pacientes con coronavirus en Wuhan era lo menos que podían hacer, “siendo los creadores del virus”.
“Para salvar vidas, no hay ningún minuto que perder. El primer hospital especializado en el tratamiento de neumonía causada por coronavirus, entregado y listo para atender pacientes a partir del lunes”, había manifestado Qiang en su red social de Twitter, el pasado 2 de febrero, cuando el abogado Sittón respondió de esa manera, lo que generó la reacción inmediata del embajador chino.
“En toda mi carrera diplomática no recuerdo haber oído en ningún lugar público una expresión de tanta ignorancia y crueldad”, manifestó en aquella ocasión el embajador Wei Qiang.
“No creo que esa actitud, excéntrica por decir lo menos, tenga nada que ver con lo panameños. ¡Saludos!”, terminó diciendo Qiang.