Con la llegada del 11 de junio, fecha en que se cumple el año de detención de Ricardo Martinelli, las miradas están puesta en su defensa legal que afirmó que solicitará un cambio de medida para el acusado, quien enfrenta la supuesta comisión de cuatro delitos, se beneficie de una medida menos severa que la detención provisional.
Todo parece indicar que la defensa de Martinelli hará la solicitud este mismo martes 11 de junio, cuando se cumple un año desde que fue extraditado de los Estados Unidos a Panamá. Desde allí la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio continuidad a su proceso, pero en diciembre de 2018 el pleno de esta corporación de justicia declinó competencia y la cedió al Sistema Penal Acusatorio (SPA), pero validando todo lo actuado en la fase intermedia.
LEA TAMBIÉN: Con molestias se desarrollan elecciones en los Calabacito de Los Pozos
El fiscal Aurelio Oliver Vásquez afirmó que van a esperar que la defensa solicite el cambio de medida y que argumenten la misma, pero considero que la ciudadanía debe tener en cuenta que existe una norma que señala que la persona -en un sistema adversarial- solo debe estar un año detenido, pero también existen excepciones.
El juicio que se le sigue a Martinelli sigue este lunes 10 de junio con análisis del archivo de grabaciones del mes de agosto de 2013 por parte del testigo protegido.
El abogado Carlos Herrera Delegado, uno de los acusadores particulares, manifestó que el resto de los querellantes se van a oponer a todo cambio de medida cautelar sea cual sea el que solicite la defensa.
“No nos importa inclusive si proponen depósito domiciliario, nos vamos oponer, porque la única medida cautelar en estos momentos que satisface los intereses del proceso y permite que se desarrolle de buena manera es la detención provisional en El Renacer”, dijo.
Agregó que Martinelli estando detenido no ha mostrado una colaboración activa en cuanto a asistir al juicio y ha tratado de dilatar hasta el extremo, sin contar que hay un día a la semana que no se sesiona a pedido de él.