En medio del grave conflicto social que vive el país, el ex presidente de la República, Ricardo Martinelli, no ha querido perder notoriedad.
En las últimas horas, a través de su cuenta de Twitter, denunció el retiro de los escoltas que le son asignados como exmandatario.
“He sido objeto de amenzas de muerte por desconocidos y en este mismo instante reciben la orden de retirarme todos los SPI que por LEY me corresponden. Responsabilizó si algo me pasa al Presidente @NitoCortizo y @gabycarrizoj. Están abusando y violando todos mis derechos”, publicó.
El mandatario consideró que la supuesta decisión ejecutiva se da por la situación social que vive el país y así lo hizo notar en su siguiente tuit: “Acuso al Presidente Cortizo y al Vice Presidente Carrizo de cualquier atentado contra mi vida, familia, negocios, política al quitarnos los SPI que por ley tengo. No soy responsable del descontento popular. Uds solitos son por el desgreño, ineptitud, burocracia y corrupción”.
LEA ADEMÁS: Qué bárbaro. El presidente “Nito” Cortizo aparece en un video y el pueblo reclama que resuelva la crisis
Martinelli, quien ha sido señalado por personeros del Gobierno, que junto a otros políticos está detrás de las manifestaciones, sustentó su derecho a ser resguardado con escoltar por el Decreto Ejecutivo N° 6 de agosto de 2008.
Curiosamente, el 19 de marzo del 2014, en los últimos meses del mandato de Martinelli, el expresidente Martín Torrijos denunció públicamente que su equipo de seguridad le fue retirado por la Presidencia de la República. En ese entonces, allegados a Torrijos indicaron que ello se debió a las críticas que este hizo contra Ricardo Martinelli por el caso de Valter Lavítola, empresario italiano señalado en una serie de sobornos al Gobierno de Panamá.
Antes de dejar el cargo, Martinelli promulgó un decreto ejecutivo que le asignaba 46 escoltas para la protección de él y de su familia (esposa e hijos). El mismo fue derogado por Juan Carlos Varela una vez asumió en el Palacio de las Garzas. Sin embargo, antes de dejar el cargo en 2019, Varela introdujo un cambio a las normas del Servicio de Protección Institucional (SPI) para aumentarse en número de escoltas una vez dejara la Casa de Gobierno.
En cuanto a la denuncia de Martinelli, hasta el momento Presidencia de la República no se ha pronunciado por el supuesto retiro del equipo de escoltas.