El candidato favorito en todas las encuestas para las presidenciales del 2024 en Panamá, pierde puntos, justo tras haber sido condenado en julio pasado por lavado de dinero. En una encuesta que encargó este medio, Ricardo Martinelli está en su punto más bajo: 37% de las preferencias en agosto de 2023.
La encuesta, realizada por OMG y The Marqueting Group, revela que el expresidente Martinelli sigue siendo popular, aunque en descenso. Si las elecciones fuesen ya, el 37% del total de personas consultadas votaría por él, pero dos meses antes, quienes respondieron la misma pregunta a la empresa Gallup Panamá, lo favorecieron mucho más, según publicó Panamá América –el diario del expresidente– en junio pasado.
En el medio de ambos estudios de opinión, hubo un juicio, una condena y otra encuesta que reafirmaba la tendencia. El 18 de agosto, otra encuesta de Gallup también lo ubicó a la cabeza de las preferencias. De todas maneras, a nueve meses de las presidenciales el expresidente y candidato por el partido Realizando Metas aventaja a sus opositores.
En esta encuesta, los demás candidatos muestran los siguientes resultados: Martín Torrijos, con el 8%; Rómulo Roux, con 7%, y Ricardo Lombana, con 6%, se ubican unos pelos por delante de José Gabriel Carrizo –5%–, José Isabel Blandón –4%–, Zulay Rodríguez –3%– y Maribel Gordón –1%–. El 16% dijo que no sabe o que no ha decidido por quién votará. Además el 10% dijo que no votaría por ningún candidato.
Eso estimados corresponden a la intención de voto directa total, tal como fue expresada por los 1,262 entrevistados por la empresa contratada por La Prensa, e incluye a las 165 personas que no saben si votarán en mayo próximo.
A la baja
¿Por qué pierde Martinelli en intenciones? ¿Qué pasó entre junio y agosto, cuando hizo la muestra de Gallup, y las otras dos encuestas de agosto?
Martinelli fue condenado a 10 años de cárcel el martes 18 de julio pasado, acusado de haber lavado dinero en el caso New Business, justo mediante el cual se atribuye la compra de la casa editorial Epasa, que edita los diarios Panamá América, Crítica y Día a día. La justicia también le impuso el pago de una multa de $19.2 millones. Ahora el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales debe definir la apelación presentada por la defensa de Martinelli.
Presidente desde 2009 hasta 2014 por el partido que fundó –Cambio Democrático (CD)–, que ya no integra y contra el que ahora compite, Martinelli enfrenta otro juicio más. Se trata del más colosal entre los que ha estado imputado desde que dejó el gobierno, por lo monumental de las evidencias y la magnitud de los sobornos: Odebrecht, previsto para fines de septiembre.
El mayor escándalo de corrupción de la historia de Panamá embarró a dos expresidentes, decenas de exministros, sus testaferros y financistas, pero tiene a Martinelli como protagonista principal. Gran parte del expediente –915 mil hojas divididas en 2,194 tomos– contiene cientos de registros bancarios, societarios y declaraciones que lo inculpan, como la de André Rabello, cabeza de la empresa brasileña en Panamá, que confesó en Brasil haberle pagado sobornos a su clan.
Además, sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, declararon ante el juez de Estados Unidos que los condenó por conspiración para lavar el dinero de sobornos de la gigante de Brasil, que su padre los obligó a delinquir en este caso.
El expresidente, de 71 años, reaccionó a la condena y las denuncias anteriores con una campaña sostenida y orquestada que rindió frutos: continúa a la cabeza en la intención de voto de los panameños, aunque descienda. Tal vez por eso más panameños de los que hoy lo votarían, piensan que ganará.
Percepciones
El ranking de intención de votos y el de creencias no es el mismo, aunque no varía mucho.
Hay panameños convencidos de que Martinelli ganará que no están dispuestos a darle su voto. El 45% de los encuestados lo mencionó al contestar la pregunta “¿Quién cree usted que ganará las elecciones del país?”. Son más del 37% que respondió que lo votarían.
Lo mismo pasa con Roux, de Cambio Democrático: 10% cree que gana, pero lo votaría el 7% de los consultados. A contramano está Martín Torrijos, el también expresidente (2004-2009) y candidato por el Partido Popular: más gente va por él de la que confía en sus posibilidades.
Torrijos es atípico en muchos sentidos. Primero, fue el último en lanzarse a la carrera y representó una sorpresa para muchos cuando confirmó que competiría en las elecciones en marzo pasado. Después, aunque va con una fuerza política ínfima en el ecosistema de partidos locales, parece ser uno de los que más crece en las mediciones. Llega ahora a alcanzar el segundo lugar, sin estructura y con menos artillería electoral. Al revés que en los casos de Martinelli y Roux, hay menos gente que lo ve ganador de la que lo votaría para que gane: 8% vs. 7%.
¿Habrá cambios?
La sensación es que falta mucho –nueve meses, posibles alianzas, nuevos juicios– por escribirse en esta historia, pero hay cosas que parecen que no van cambiar. Entre esas, el voto del 45% de las personas encuestadas.
Unas 570 de las 1,262 personas respondieron “imposible” a la pregunta “¿Qué posibilidades hay de que usted cambie su decisión de voto?”. Aunque no se sabe qué voto representa –si el de Martinelli o de Torrijos, Roux o Lombana, Blandón o Gordón o cualquiera de los candidatos–, sí que es el 45% del total y es más de quienes ven “poco posible” cambiar su decisión (32%). Luego hay un 20% que dice que es “muy posible” que cambie su voto y solo el 3% afirma que no sabe o no quiso responder la pregunta.
Tampoco se sabe cómo quedará el escenario de intención de voto tras el juicio de Odebrecht en septiembre. Ni cuáles serán las alianzas entre los partidos para la competencia. O si las habrá, aunque la tendencia en la política local desde 1994 hasta la última elección presidencial muestra que quien gana, no gana solo: siempre el presidente electo fue el postulado por dos o más partidos políticos.
Ficha técnica y perfil muestral
Esta encuesta fue realizada por las empresas OMG - The Marketing Group, del 17 al 27 de agosto de 2023, en todo el territorio nacional. Fue hecha cara a cara a mil 262 personas mayores de edad, después de contactar a un total de 3 mil 28 personas, de las cuales 236 abandonaron la encuesta y mil 530 no participaron.
El margen de error de esta encuesta es del 2.76%, con un nivel de confianza del 95%. Las áreas cubiertas en este proyecto de opinión pública abarcaron personas de las diez provincias, así como las comarcas Kuna Yala y Ngäbe-Buglé. La muestra está acorde con el padrón electoral.
La muestra estuvo compuesta por 51% de hombres y 49% de mujeres. Los mayores porcentajes por edad se concentraron entre los 18 y 25 años (18%); entre los 26 y 35 años (19%) y entre los 36 y 45 años (20%). La mayor parte de las entrevistas se realizaron en la provincia de Panamá (35%); Panamá Oeste (14%) y Chiriquí (13%), porcentajes estos –como el del resto de las provincias y comarcas– que se ajustan a la composición actual del padrón electoral.
A su vez, la mayor parte de los entrevistados (el 88%) tiene ingresos por debajo de $800, de los cuales el 82% tiene trabajo en el sector privado (34%), tienen trabajo por cuenta propia (22%), es jubilado (14%) o es servidor público (12%). En cuanto a escolaridad, el 11% de los entrevistados dijeron tener primaria incompleta; 16% primaria completa; 23% secundaria incompleta y completa, el 20%; universidad incompleta, 11%, y completa, 15%.