El asunto de la entrega de bonos físicos tiene el ambiente caldeado por los lados del corregimiento de San Francisco, sector que hasta el momento había sido un ejemplo en la distribución del alivio económico durante la pandemia, pues lo entregaban de casa en casa, de edificio en edificio.
Un cambio repentino en la forma de entrega de los bonos físicos provocó no solo el atraso de prácticamente dos meses, según reportan los afectados, sino que además, fomentó el juega vivo de personas de otros sectores, así como residentes que antes se beneficiaban y por no tener el recibo de luz o agua a su nombre ahora no se lo entregan; y, sobre todo, provocó una gran aglomeración que viola los decretos de distanciamiento y bioseguridad para contrarrestar el mortal virus.
Muchos cuestionan si habría sanciones para los que incentivaron la aglomeración, tan peligrosa en estos momento de pandemia.
“Si alguien del gobierno piensa que con la jugada de no dar bonos a la Junta Comunal de San Francisco me friegan a mí, se equivocan. Deja mal toda la gestión de gobierno de arriba a abajo. Yo doy la cara. Mis disculpas a los residentes que reconocen nuestra labor. No es nuestro estilo”, dijo el representante del partido gobernante PRD, Carlos Pérez Herrera.
Pérez Herrera explicó que con la llegada del bono digital, fue el Gobierno quien decidió cambiar la modalidad de entrega de los bonos físicos que hacía la Junta Comunal, para hacerlo ahora directamente ellos en escuelas, lo que se formó en un verdadero caos.
De acuerdo al representante, ya no es la Junta quien maneja los bonos, ni los guardan, sino el Gobierno a través de su programa Panamá Solidario, adscrito a la Presidencia. La Junta Comunal solo ayudaba en la logística.
‘NO ME VOY A PRESTAR PARA JUGAR CON LA NECESIDAD DE LA GENTE’
“En ningún momento la Junta Comunal de San Francisco ha dicho que va a entregar bonos hoy. El Gobierno dijo que el sábado, sin embargo, ellos adelantaron ayer por la presión de las personas que en verdad llevan dos meses sin recibir los bonos. Esa queja se la hemos puesto al Gobierno Nacional, pero han hecho caso omiso”, dijo el honorable representante.
“Ahora la respuesta es que tampoco hay bonos para hoy y que van a hacer un listado, cuando ya nosotros tenemos ese listado hace rato hecho, y para el mes de octubre. Y yo no me voy a prestar para eso, porque la verdad no le puedo decir a la gente que para hoy, que para mañana, para octubre, eso es jugar con la necesidad de la gente”, manifestó.
“Nosotros veníamos haciendo un excelente trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional yendo de casa en casa a entregar los bonos”, confirmó.
Aclaró que “fue una petición del propio Gobierno Nacional que se hiciera en centros educativos, pero en ningún momento en la Junta Comunal”.
Admitió que muchos de los afectados no solo son nacionales, sino extranjeros radicados en el país. “Lo que ocurre es que el bono digital se da solamente a nacionales y aquí en San Francisco residen muchos extranjeros, ellos no tienen un bono a través de cédula digital, o documentos válidos para poder hacer uso del bono digital”, explicó Pérez Herrera.
VEA ADEMÁS: Extranjeras le responden a Zulay sobre entrega de bonos. Otra vez hubo revuelo en San Francisco
El representante de San Francisco dijo este viernes que le tocó dar la cara para resolver, ya que muchas mujeres esperaban por respuesta fuera de la Junta Comunal, que asistieron al lugar desde la madrugada, incluso, adultas mayores, mujeres embarazadas y madres lactantes con sus hijos en brazos.
“La Junta Comunal no está repartiendo bonos. Lo que pudimos darles a las mujeres que venían a buscar una respuesta fue bolsas de comida, leche, huevos y vegetales que teníamos en la oficina; lamentamos esta situación que escapa de nuestras manos, pero damos la cara para resolver”, reiteró.
¿Y LOS BONOS PA’ CUÁNDO?
El jueves, el revuelo fue similar con el reclamo de hombres por sus bonos. Al lugar llegaron unidades de Migración lo que caldeó más los ánimos, pues fue considerado como una manera de amedrentar a los extranjeros que están igual pasando por momentos económicamente difíciles por la pandemia.
Pérez Herrera fue claro al señalar con nombre y apellido a quien calificó como el supuesto gestor de esa iniciativa.
“El señor Juan Hernández Morales, de Presidencia de la República, le pidió a la directora de Migración, Samira Gozaine, que mandara personal a la Junta Comunal para pedir documentos; ese es el ser que enredó todo. ¿Y los bonos pa’ cuándo?”, manifestó el representante este jueves, en medio del revuelo por la entrega de bonos físicos a los hombres en ese sector.
“Esto escapa de nuestras manos, nosotros no somos creadores de los bonos ni tampoco los guardamos. Vamos a proceder a apoyarles con lo que tenemos. La molestia de ustedes, es la molestia mía, porque a mí no me gusta quedar mal”, dijo que el representante a la multitud de mujeres que reclamaban la ayuda.
El abogado y exdiputado Rodrigo Arosemena expresó su respaldo a Pérez Herrera y dijo tener sospechas de quién está orquestando todo y que la seguridad del Estado debe saber quiénes son.
“Me manifiesto a tu favor. Esto sabes es fabricado y creo muchos podemos sospechar de una persona y grupo que lo que anda buscando es el caos y crear inestabilidad. La Seguridad del Estado debe saber quién o quiénes son”, señaló.
El Gobierno indicó en un comunicado que en el corregimiento de San Francisco el Plan Panamá Solidario ha repartido ya 2,200 bolsas de alimentos y 35,908 bonos en físico en lo que va de la pandemia. Aseguran que 26 mil 634 panameños residentes en dicho corregimiento han sido incorporados al Vale Digital.
La @jcsanfrancisco_ no está repartiendo bonos. Lo que pudimos darles a las mujeres q venían a buscar una respuesta fue bolsas de comida, leche, huevos y vegetales que teníamos en la Oficina; lamentamos esta situación q escapa de nuestras manos pero damos la cara para resolver. pic.twitter.com/yweDO95RGR
— Carlos Pérez Herrera (@C_PerezHerrera) September 4, 2020
VEA TAMBIÉN: Zulay causo revuelo. ’Los bonos deben ser para panameños, no para extranjeros en la ilegalidad’