El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, confirmó la decisión de una jueza de cumplimiento que resolvió enviar a prisión a José Luis Saiz por incumplir el pago de una multa convenida en un acuerdo de pena en el denominado caso Odebrect.
Saiz que no acudió a la audiencia por lo que se ordenó su captura para que ingrese a un penal, en su momento declaró a la fiscalía haber servido de supuesto testaferro del ex ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
PUEDE LEER: Representante legal de Funchipa permanece detenida acusada de peculado
El tribunal conformado por las magistradas Karolina Santamaría (presidenta), Yiles Pittí y Gladys Moreno, en audiencia de apelación, celebrada este miércoles 15 de junio de 2022, resolvió, de forma unánime, confirmar la decisión adoptada por una jueza de cumplimiento, en el sentido de convertir el remanente por pagar de $.445,000.00 en pena de prisión.
En la audiencia las magistradas consideraron el hecho de que el sancionado incumplió con el pago total de $.750,000.00, que se comprometió a pagar en 2017 como condición indispensable de la pena impuesta en el acuerdo de colaboración, de lo cual solamente canceló la suma de $.305,000.00, a pesar de los plazos y las constantes prórrogas concedidas.
En el acto de audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Anticorrupción Anilú Batista Carles, mientras que la querella en representación del Ministerio de Seguridad Pública estuvo a cargo del abogado Franklin Aguilera. En tanto, la defensa particular estuvo a cargo del abogado Janio Lescure.
La causa penal esta relacionada con un acuerdo de pena y colaboración validado en la sentencia N° 106 del 18 diciembre de 2017, la cual se encuentra en firme y en fase de ejecución, dictada por el entonces juez Decimosegundo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.