Mañana lunes 2 de enero de 2023 debe iniciar otra legislatura de la Asamblea Nacional y le corresponde al presidente de la República, “Nito” Cortizo dar su informe a la Nación en medio de muchas expectativas.
De acuerdo con el artículo 149 de la Constitución Política, la Asamblea se reúne en sesiones que duran ocho meses en el lapso de un año dividido en dos legislaturas ordinarias de cuatro meses cada una. Dichas legislaturas se extenderán desde el primero de julio hasta el treinta y uno de octubre y desde el dos de enero hasta el treinta de abril.
Por ello,, mañana lunes por mandato constitucional debe reiniciar el trabajo legislativo.
De acuerdo con el abogado Ernesto Cedeño “el principal reto que tiene el señor Presidente de Panamá, en torno al discurso que dirigirá a la nación mañana, es que el pueblo le crea en todo o en parte, el contenido del mismo. Dura misión”, escribió el abogado en si Tweet hace varias horas.
El mandatario tiene enfrente muchos pendientes, pero entre los más apremiantes está lograr un acuerdo satisfactorio con Minera Panamá para salvar los empleos, decir qué va hacer su gobierno con la falta de fondos para pagar las pensiones de los jubilados de la Caja de Seguro Social y si la educación pública va a seguir siendo la estrella de su gestión porque lo logros no se ven.
Hay que esperar lo que puntualice en el mandatario en estos temas prioritarios, aunque por redes sociales le piden a gritos que saque el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y por lo menos tape los huecos de las calles.
“Nito” tiene por delante todo el 2023 y la mitad del 2024 cuando en julio entregue “el taburete” a su sucesor presidencial. En estos años de gobierno se ha destacado como el “hijo de Lajamina”, el presidente de la “mecha corta” y que “no está hecho de leche condensada”, sin dejar por fuera sus poemas con las flores que se ha encontrado por Chiriquí en sus recorridos de emergencias.
También le ha tenido que hacer frente a su problema de salud, más concretamente a “la mielodisplasia”, un tipo de cáncer de bajo riesgo. Su condición hasta ahora es satisfactoria, pero sigue en tratamiento.