Productores de maíz y autoridades agropecuarias se reunieron con el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, y el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), entre otros representantes, para buscar soluciones urgentes. El tema principal: la angustia que sienten por la comercialización de sus productos y la falta de incentivos de cara a la próxima zafra.
En el encuentro, donde también participó la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, las autoridades confirmaron la construcción de nuevos silos a nivel nacional para ayudar al almacenamiento del grano. No obstante, los maiceros siguen con la guardia en alto, pues temen que estos planes no lleguen a tiempo. Según Valentín Domínguez, productor de la zona, “nunca había tenido tanta incertidumbre como este año”.
Inicia reunión de productores de maíz en la instalaciones del IMA en la provincia de Los Santos. #ConPasoFirme pic.twitter.com/SULKA6Zoj6
— Instituto de Mercadeo Agropecuario (@IMA_Pma) January 7, 2025
El director del IMA, Nilo Murillo, insistió en que su prioridad es dar respuestas concretas, en conjunto con otras entidades, para superar el bache. Además, el gerente del BDA, Roberto Barría, confirmó que están evaluando, junto al IMA, opciones para comprar 45 mil quintales de la cosecha pasada que aún permanecen guardados, con miras a aliviar la presión financiera de los agricultores.
Se anunció una nueva reunión para el próximo martes en la capital, donde se esperan avances más definidos. Mientras tanto, los productores le piden al presidente José Raúl Mulino que atienda con urgencia este tema vital para la economía santeña.