La Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (ASPAMAJ) ,en una carta abierta enfatizó que pretender a través de coberturas mediáticas, cuestionar las decisiones de los Administradores de Justicia, es violentar el principio, valor y garantía de la independencia judicial.
Añaden que atacar en los medios y no en las instancias, conforme al procedimiento que señala la ley, las decisiones proferidas por Jueces y Magistrados (das) es una intromisión a la independencia judicial.
La ASPAMAJ sostiene que la imparcialidad e independencia de los Administradores de Justicia es condición previa y necesaria para la vigencia real de los derechos fundamentales. Por ello, proteger y respetar la imparcialidad e independencia de los Jueces y Magistrados, es tarea de todos, aun cuando las decisiones, encontrándose sujetas a interpretaciones sobre el derecho aplicable, no correspondan con el sentir de la ciudadanía.
PUEDE LEER: Lo último: Declaran culpable a Hidadi Santos Saavedra por el homicidio de su mejor amigo Eduardo Calderón
El abogado Carlos Herrera Moran, dijo que el comunicado resulta desatinado al pretender que las criticas a una decisión judicial atenta contra la independencia judicial, porque vivimos en un Estado democrático donde todos los panameños tienen derecho a opinar sobre las decisiones de los tribunales, ya sea que la compartan o que las consideren erradas.
Agregó que lo que perturba la independencia judicial es la intromisión de otros Órganos del Estado, pero que la sociedad, los ciudadanos comunes entren a opinar con relación a un fallo y lo hagan en los medios de comunicación al contrario es un ejercicio libre y democrático.
Herrera Moran, expresó que es la falta de una carrera judicial lo que le hace daño a la justicia, donde todo los jueces del Sistema Penal Acusatorio (SPA), han sido nombrados de a dedo, sin concurso y eso también contribuye a fallos absurdos como el del pasado 9 de agosto en Plaza Agora.
Sostuvo que uno de los problemas que se le critican a estas asociaciones es que salen en los momentos más inoportunos, sin embargo, cuando hay verdadera intromisión, falta de independencia, de un presupuesto adecuado, la falta de implementación de la Carrera Judicial y la intromisión del Ejecutivo, no dicen nada, guardan silencio cómplice por lo que flaco favor le hace a la institucionalidad democrática al cuestionar a los ciudadanos que critican las decisiones judiciales.
PUEDE LEER: Las íntimas fotos del juez del caso de Martinelli
Por su parte, la dirigente Maribel Gordón indicó que es una medida más para reprimir las denuncias que vienen haciendo los panameños que consideran que no hay justicia y que impera la impunidad y es una restricción al derecho de los ciudadanos a cuestionar las decisiones, olvidando que el soberano es el pueblo.
Gordón expresó que pretenden esconder impunidad, justificando un accionar que desdice una vez más de que en el país haya justicia.