Los virus y bacterias causantes de enfermedades evolucionan, por tanto los científicos de la salud están en permanente investigación para fortalecer las vacunas existentes o crear nuevas.
Sobre este tema conversamos con la doctora Magda Rojas, con maestría en Vacunología e infectóloga pediatra de la Caja de Seguro Social (CSS), quien señaló que en la actualidad hay unas 600 vacunas en desarrollo para contrarrestar unos 110 patógenos.
LEA TAMBIÉN: Bióloga chiricana representará a Panamá en Cumbre de la Juventud sobre el clima
Son prioridad
Rojas agregó que considerando las restricciones de los recursos para el desarrollo de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) priorizó en 10 patógenos para el desarrollo de vacunas candidatas. Dentro de los patógenos priorizados mencionaremos algunos: tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), malaria y virus sincitial respiratorio.
Avances
Una nueva vacuna contra la tuberculosis está en proceso, explicó Rojas. Y es que aunque ya existe una, se trabaja en otra que detectará ciertos genes de este mal.
También para la malaria se tiene una que ya pasó las fases de investigación y se llama Mosquirix y tiene buen perfil de seguridad, que podría ser usada próximamente en regiones con alta densidad de este padecimiento, que arrebata miles de vidas en África.
LEA TAMBIÉN: Tres defunciones por dengue en lo que va del año
Con respecto al VIH, Rojas indicó que la búsqueda de esta vacuna ha tenido resultados variables y una está en fase final para su aplicación.
Sobre el virus sincital respiratorio, la especialista recalcó que este virus es uno de los causantes de la bronquiolitis, que afecta a miles de lactantes y niños globalmente. Las estrategias para las nuevas candidatas para este virus están dirigidas a vacunar embarazadas, niños y adultos mayores.
Estudios
De varias vacunas son la prioridad para la OMS en el mundo
Virus Sincitial Respiratiro (VSR)
Del VIH
Para combatir la malaria
Nueva vacuna contra la tuberculosis
Todas bajos los estudios científicos requeridos para aprobar su uso en pacientes en todo el mundo.
Con información de Orlando Herrera