Una docente de inglés en Chiriquí enfrenta serios problemas con la justicia. La jueza de Garantías del Sistema Penal Acusatorio, Saida Romero, ordenó su imputación por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.
El caso, expuesto por la fiscal Ericka Bedoya, se basa en hechos ocurridos entre enero y marzo de 2019, cuando la maestra habría simulado tener contactos dentro del Ministerio de Educación (Meduca) para gestionar nombramientos permanentes a cambio de dinero. De acuerdo con la investigación, la docente recibió $10 mil 700 en su cuenta bancaria como pago por estas gestiones fraudulentas.
Siete procesos más y medidas cautelares
Tras evaluar los argumentos de la fiscalía y la defensa, la jueza impuso a la acusada la medida de reporte periódico todos los viernes en la Personería de Dolega, argumentando que existen riesgos procesales que podrían afectar la investigación, además de que la docente enfrenta siete procesos adicionales por presuntas irregularidades.
Debido a estas acusaciones, la maestra fue trasladada de su centro educativo y, posteriormente, removida de su cargo.
Este nuevo caso de presunta corrupción dentro del sistema educativo pone en evidencia la necesidad de mayor control y transparencia en los procesos de nombramiento, para evitar que aspirantes a plazas docentes caigan en engaños y fraudes.