En este día tan especial en el que se honra a todas las madres, te contamos las vivencias de una de tantas madrecitas que merecen destacarse en esta fecha.
Nacida hace 92 años en La Mesa de Veraguas, Aida Pardo de Castillo es un ejemplo viviente de ser madre en todos los sentidos. “He tratado de cumplir con todo lo que Dios me ha designado como hija y más que todo como madre”, relató en su residencia ubicada en Los Anastacios, en el distrito de Dolega, Chiriquí.
Tras hacer una parada en sus quehaceres cotidianos, dijo que se casó con el chiricano Pablo Castillo Morales. “Dios me ha bendecido con 14 hijos y tras ellos 32 nietos y 18 bisnietos... Cada hijo que las madres traemos al mundo es una bendición de Dios y una gran responsabilidad que nunca termina”, asegura.
Bastantes muchachos
El criar 14 hijos no fue fácil. “A diario me movilizaba caminando con cantidades de ropas para lavarlas en una quebrada. Las llevaba en una tamuga sobre mi cabeza y en casa planchaba los uniformes de quienes estaban en la escuela”, sostuvo.
A la hora de cocinar también lo hacía para mi pequeño ejército y me fui adecuando a todo. Al ir creciendo mis hijos mayores me colaboraban dentro de lo posible, quienes en su momento se casaron y ya no eran tantos, destacó.
Sonriendo, doña Aida expresó: “Muchos se preguntan y me preguntan cómo hice con tantos muchachos para criarlos y educarlos. Fue Dios quien me guiaba y porque he sido seguidora de su Palabra”, adujo.
“Me puso grandes pruebas, no lo niego, pero ha sido mi guía, Dios es la mejor herramienta para todo”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Doña Petra, una madre ejemplar de 103 años que vive en Coclé
Conoció a quien sería su esposo, Pablo Castillo Morales, en la capital del país y tras nacer sus dos primeros hijos, en 1948 y 1950, se trasladaron a Chiriquí.
Consejos para educar a los hijos:
Educar a los hijos en todos los aspectos, primero en los ordenamientos de Dios, todos están en la Biblia, pero hay que buscar y enseñar de la manera correcta.
Debe ser como las matemáticas, correctamente.
(Por: Eduardo Espinosa/Mi Diario)