El excacique general de la comarca de Guna Yala, Baglio Pérez, falleció la tarde de ayer, 29 de julio, en la ciudad de Panamá.
Debido a eso, en toda la comarca las banderas ondeaban a media asta, como símbolo de luto y en recuerdo de sus luchas por la comarca.
Según informes, había tenido síntomas respiratorios, por lo que se le hizo prueba de covid-19 post mortem, cuyos resultados se esperan pronto.
Casualmente, este líder se hizo famoso en 2019 por una caricatura de Hilde Sucre en Mi Diario, cuando el líder guna hizo un llamado de atención a la transnacional Nike por el uso sin autorización de la mola en las zapatillas.
NOTICIA RELACIONADA: Nike cancela lanzamiento de zapatilla con diseño de mola, tras revuelo. Ofrece disculpas. Video
Era oriundo de la isla de Assudub y fue sagladummad (líder máximo del Congreso General de Guna Yala) entre 2010 hasta 2019, cuando el 31 de agosto cedió el cargo, junto a otros, a nuevos líderes.
Las reacciones no se hicieron esperar, Héctor Huertas, abogado que lo ha acompañado en el Congreso General Guna, escribió: “En el día de ayer, se fue a recorrer los ríos sagrados Don Baglio, veo muchas muestras de aprecio en las redes. Este líder en particular, en conjunto con otros, continuó apoyando el proyecto EBI (Educación Bilingüe Intercultural); a nivel de la comarca los proyectos agrícolas del coco y comunitarios, las secretarías de Marítimo, Transporte y el Centro de Control de Vehículos y otros proyectos en beneficio de familias gunas”.
LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Los gunas han perdido a expertos tradicionales
Por su parte, Atencio López, otro abogado que lo ha acompañado en sus reuniones en varios continentes, escribió: “Hasta luego Sagla Baglio Pérez. Hoy se nos adelanta uno de los líderes gunas, sus huellas y pasos son ahora sendero de caminantes por alcanzar la libertad y la autodeterminación de los pueblos indígenas, caminos trillados por toda clase de obstáculos, sin embargo, al final de ese camino se asomarán los rostros de los abuelos que han puesto el cimiento principal en 1925, año de la Revolución Dule o Guna”.
“Duele que en los momentos actuales perdemos otra fuente de sabiduría”, agregó, ya que a pesar de haber dejado la jefatura de la comarca, seguía siendo sagla en su comunidad.
“En lo personal duele más, cuando por muchos años hayas trabajado con él y ellos (los sagladummagan); saber que estar junto a ellos no solo es orgullo, privilegio, etc., es también pasar duros momentos, noches de insomnio, recibir reprimendas, acompañarlos en sus dolores, sus angustias, todo por querer dar las mejores respuestas a sus comunidades, y cuando tienen que hacerle frente a los enemigos de su pueblo, son guerreros y recurren a la sabiduría ancestral y no les importa si sus vidas están en peligro. Sus errores, como humanos, no son más que lecciones para mejorar o buscar otras alternativas de lucha. Estar al lado de ellos, los jefes, es saber renunciar también a muchas cosas, porque sus trabajos son ofrendas más allá de los orgullos personales. Hasta luego Sagla Baglio Pérez (Q.E.P.D.), quedas como una estrella que nos guía hacia el mundo llamado futuro… Deguimalo (Hasta entonces)”.