De pequeño, Luis Ángel Marcuci Bejerano quería tener superpoderes, ser Superman, Batman o policía. Pero también quería ser piloto de avión.
¡Y logró lo último! Ya que recientemente regresó de Estados Unidos.
“Me llamaba la atención escuchar los motores, ese ruido de los aviones que pasaban sobre la población donde vivía y me preguntaba ¿quiénes los manejarán? Mi mamá, Deisy Bejerano, me dijo: ‘son personas como tú’”, rememora.
INTERESANTTE: Solo hay dos mujeres en Guna Yala que son policías comunitarias
“Ese día le dije que cuando fuera grande sería yo quien los manejaría”, apuntó ese joven con familia en el distrito de Besikö.
Destaca que en secundaria aún tenía la idea de ser piloto. Le dijo a su mamá que estudiaría para eso. A ella, como toda madre protectora, no le gustó mucho la idea, pero igual lo apoyó.
Luis Ángel siempre contó también con el apoyo de su padrastro Alcides Cuevas Robles. “Me aconsejaba que había que estudiar mucho”, dice.
CON DIFICULTADES
Formarse como piloto no fue fácil, partiendo de que su familia no tenía mucho dinero para cubrir los gastos de un estudio de esta naturaleza, y más fuera del país.
De repente vio una oportunidad en una beca que ofreció el gobierno pasado y aplicó.
Ya iniciando la carrera enfrentaría otro problema: el idioma inglés, por lo que tuvo que esforzarse más. Incluso, en un momento llegó a pensar en no continuar.
Está muy agradecido de quienes lo han apoyado siempre, entre ellos a sus grandes amigas Yazmara Vargas, Tereza Aparicio y Devye Morales, quienes le decían: “Marcuci, tú eres grande, tú vas a alcanzar a ser piloto, sigue luchando por lo que quieres”.
LEA TAMBIÉN: Lanzan la versión en guna de la canción ‘Cantaré, Cantarás’
HUMILDE
“Sé que estas vivencias actuales en que todo el mundo quiere saber quién soy será por unos días, será una fama que durará poco, pero igual tengo una gran responsabilidad. Ahora soy una persona pública que todos quieren saber cómo logré lo alcanzado y solo diré que hay que esforzarse en lograr lo que deseamos”, indica.
“En verdad no sé si soy el primero, pero espero no ser el último que de esta comarca alcance no sólo ser piloto de avión; sino de muchas otras profesiones”, acotó.
“Mi mensaje para los niños es que luchen por sus sueños, que nadie les cambie ese rumbo, que hagan caso a los mayores y a las amistades que quieren el bien”, aconsejó.
PERFIL
Vive en Horconcitos, San Lorenzo, Chiriquí
Edad: 21 años
Tiene dos hermanos
Peso: 168 libras
Estatura: 1.65 m
Egresado del IPT Abel Tapiero Miranda de San Lorenzo
Idiomas: ngäbere, castellano, inglés y mandarín (Suzhou, Jiangsu, China)
Estudió aviación en 2Fly Airborne (Merritt Island, Florida, EU)
Título: Piloto comercial y habilitación por instrumentos
Aviones que puede volar: PA-28 Cherokee, Cessna 172 Skayhawk, PA-44 Seminole.
Horas de vuelo: 251
Con información de Eduardo Espinosa