Críticas sobre la mala gestión administrativa en el Ministerio de Educación (Meduca) generó un cruce de tuits entre la exministra de la cartera, Lucy Molinar, y Nivia Rossana Castrellón, miembro del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme).
La incomodidad de la exministra se produjo por unas declaraciones ofrecidas por Castrellón en uno de los noticieros de TVN donde expuso que en Panamá hubo un lustro sin información fidedigna. "...Escondimos la información bajo la alfombra, lo cual es inaceptable. Esa es una especie de corrupción, dicho sea de paso...”, expuso la activista y experta en pedagogía.
LEA TAMBIÉN: Instalan Consejo Nacional de la Niñez
Cabe destacar que durante la gestión de Molinar al frente del Meduca los indicadores educativos fueron reservados y Panamá abandonó el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), algo que fue retomado en la administración que está por concluir. En ese momento la ministra argumentó que como estaba en marcha un proceso de transformación curricular no era prudente exponer los resultados de las mediciones.
Y aunque Castrellón en sus declaraciones no detalló bajo qué administración se dio lo del ocultamiento de información cualitativa y cuantitativa, el guante al parecer le calzó a Molinar, quien en un twitter espetó:
“Puede usar los medios para promoverse a un cargo público, puede denigrar el sistema educativo si esa es su visión, pero mentir es una mala manera de llamar la atención”.
Al respecto, Castrellón expuso: “Lamento la opinión de la señora Molinar y aclaro que reiteradamente he dicho en diversos medios que no tengo ningún interés en ser funcionaria".
LEA TAMBIÉN: Miguel, el niño víctima de la explosión en Costa Sur, entró a la sala de operaciones en E.U.
Igualmente pidió que la información que había ofrecido fuera verificada. Para Nivia Castrellón, el problema de gestión administrativa del Meduca incide en la operación de las escuelas, a fin de que estas tengan los recursos a tiempo. Puso como ejemplo que aún las planillas se hacen a mano y pidió que los sistemas estén automatizados y la información asequible.
“Como país que se dice que es un gran país, es inaceptable que más del 80% de los niños no tengan las competencias mínimas de lectura comprensivas mínimas de tercer grado que lo ponen en vulnerabilidad educativa”, se lamentó.