Un grupo de personas fueron sorprendidas mientras, violentando la cuarentena total, estaban en la playa, algunas hasta surfeando, desafiando a las autoridades y al virus mortal.
“Desafortunadamente aún hay personas irresponsables, que insisten en ir a la playa en plena cuarentena. Esta tarde la policía detuvo a seis ciudadanos en la playa El Rincón de Mariabé, Pedasí. Esto no es relajo, el mundo enfrenta una pandemia”, manifestó el director de Sinaproc, Carlos Rumbo Pérez.
El funcionario reiteró que no es momento de disfrutar de las playas y salir de sus hogares.
“No solo los pone en riesgo, también afecta a quienes siguen las normas del Minsa. Junto a las autoridades locales y los estamentos del Ministerio de Salud, se pondrá un alto a todos los infractores”, agregó Carlos Rumbo Pérez.
Los violadores de la norma fueron puestos a órdenes de un Juez de Paz que los sancionó con multas y trabajos comunitarios.
VEA ADEMÁS: Vienen los días críticos. Aumentan a 94 los fallecidos y a 3 mil 472 los contagiados de Covid-19 en Panamá
También el alcalde del distrito de Pedasí reaccionó molesto con los infractores, ya que explicó que su equipo está haciendo un esfuerzo para que el Covid-19 no llegue allá, por lo que no permiten la entrada de visitantes por estos días.
“En mi distrito estamos 24/7 solo residentes. Pedasí, destino turístico con 600 habitaciones, 50 restaurantes, era el distrito con mayor probabilidad de casos y al día de hoy tenemos 0 casos lo cual muestra que nuestras medidas adelantadas fueron todo un éxito”, dijo.
Explicó que con la ayuda de un dron pudieron constatar la presencia de los infractores, en playas como El Rincón, Venao y hasta en Purio.
“Nos hemos visto obligados a instalar nuevo punto de control en el Corregimiento de Purio, esto se debe a que, a pesar de que personas con familiares en el distrito me preguntaban si podían entrar al mismo y se les respondía que no, buscaban la forma de violar nuestro punto de control”, manifestó el alcalde.
Unas 341 personas fueron retenidas en todo el país en las últimas 24 horas por incumplir la cuarentena, de ellas 102 en Panamá Centro, 43 en Bocas del Toro, 35 en Colón y 34 en Coclé, según informó el ministro de Seguridad, Juan Pino. Explicó que fueron los sectores que tuvieron las cifras máximas en todo el país.
VEA ADEMÁS: Ejecutivo adquiere millones para recuperar la economía tras la pandemia
Manifestó que los múltiples llamados de atención y las sanciones alcaldicias que van desde severas multas y trabajos comunitarios en Panamá Oeste empiezan a dar resultado.
“Por primera vez, en las últimas 24 horas, solo 26 personas fueron retenidas en la provincia de Panamá Oeste, lo que indica un cambio positivo. Los exhortamos a que continúen así”, dijo Pino.
“Ahora nos corresponde hacer una llamado a la ciudad capital donde algunas personas insisten en violar la cuarentena. La Fuerza de Tarea conjunta seguirá vigilante y toda aquella persona que está en la calle sin justificación o incumpliendo su horario de movilidad será retenida”, advirtió Pino.
Hasta el momento las cifras de contagiados por Covid-19 en Panamá ascienden a 3,472 personas y a 94 los fallecidos, 334 hospitalizados, de los cuales 105 están delicados en la Unidad de Cuidados Intensivos.